Las vacunas del INLASA poseen una efectividad mayor al promedio

La Unidad de Producción del Instituto nacional de Laboratorios de Salud “Néstor Morales Villazón” (INLASA) es el único laboratorio en el país que produce vacunas y sueros para la población.

1889

La unidad de Producción del INLASA es el único laboratorio en el país que produce vacunas y sueros, el personal cuenta con muchos años de experiencia. Antes de envasar, las vacunas pasan por un estricto control de calidad; “la producción va casada con el control de calidad… se somete a pruebas de esterilidad, inocuidad, potencia para garantizar que el producto que se está entregando sea de calidad y sea seguro, a nosotros nos importa mucho tanto la salud de los animales como la salud de la población, entonces los productos deben estar con todas las normas de calidad” afirmó.

Con respecto al manejo de la vacuna, mencionó que la OPS reconoce el 10% de pérdida por vacuna, no por la calidad de la vacuna sino por errores de vacunación; entre estos errores están: “la respuesta a la vacuna que es individual, algunos perros tienen una buena respuesta, una respuesta menor, perros que están enfermos, perros en gestación, perros de 1 mes, su sistema inmune no está maduro entonces recomiendan vacunar a los 3 meses, 6 meses y al año, pero las personas no hacen caso a esto”.

Las vacunas CRL que se producen en el INLASA tienen una duración de 1 año pero cuando se cambie a cultivo celular, las vacunas tendrán una duración de 3 años, otra de las ventajas de producir en cultivo celular es que para producir vacunas CRL se debe mantener aproximadamente 30.000 ratones en producción.

Para esto el INLASA logró equipar el laboratorio, el proyecto ya está concretado y solo falta la capacitación al personal. La Lic. Castro mencionó que el personal de INLASA se capacitará en Perú y en Brasil “vamos a enviar a 2 personas al Perú y otras 2 al Brasil y paralelamente estamos viendo la compra de los reactivos para poder poner en marcha la nueva producción”.

Finalmente aseguró que el INLASA está de la mano con la tecnología, “es lo que estamos haciendo ahora, con la nueva instrucción del presidente rumbo a la agenda 2020 – 2025 que es innovar, soberanía, ciencia y tecnología, con eso estamos poniendo todos los proyectos en marcha para cambiar de tecnología y modernizar”.