Autorizan otra vez importación de Pura Vida sin variar etiqueta

El viceministro Mendoza instruye a PIL Andina y supermercados informar al consumidor la diferencia entre leche y productos lácteos.

1138

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) decidió levantar la suspensión temporal de importación del «alimento lácteo evaporado” Pura Vida que comercializa Pil Andina.

Afirmó que el análisis del producto fue satisfactorio.

«A partir del día de hoy (ayer) estamos levantando la suspensión que se había emitido en días anteriores, hoy le notificaremos a la empresa y se normalizará la importación y comercialización en el país”, informó en rueda de prensa el director nacional del Senasag, Javier Suárez.

La pasada semana, el SENASAG suspendió de forma temporal la importación del «alimento lácteo evaporado” Pura Vida  como medida preventiva para la población y no se genere confusión, luego de que en Panamá y Perú surgieron observaciones a la comercialización de Nutrimax de Pura Vida, un producto que se vendía como leche evaporada, cuando no lo era.

Según Suárez, Pil expende en Bolivia un producto distinto al que se distribuye en  esos países.

«Con el afán de corroborar esta situación se tomaron muestras de la información nutricional que está descrita en la etiqueta del producto en laboratorios autorizados en Bolivia. Se remitió tanto al Centro de Alimentos y Productos Naturales de la Universidad Mayor de San Simón (en Cochabamba) y también al Inlasa del Ministerio de Salud, y los resultados prácticamente son satisfactorios”, explicó.

Las pruebas también confirmaron que los componentes con los que está elaborado el alimento lácteo tiene el 80% de productos derivados de la leche, tal como está registrado en la ficha técnica, por eso se le denomina un alimento lácteo evaporado y no así una leche.

Instrucciones de Mendoza

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, instruyó  a la empresa Pil Andina y a los supermercados del país desarrollar una campaña de información sobre la diferencia de la leche y los productos lácteos.

«Hemos mandado una instrucción a los supermercados asociados para que presenten letreros claramente establecidos de los productos lácteos (…) y hemos enviado una instrucción a la empresa Pil Andina para que realice una campaña de información de cuáles son sus productos denominados alimentos lácteos evaporados y cuáles son sus productos de leche”, dijo a la ABI.

Mendoza dijo que hasta la siguiente semana los supermercados  tienen que acomodar los alimentos lácteos separados de la leche para que no haya confusión en la población.

En el caso de Pil Andina, filial del Grupo Gloria de Perú, el viceministro Mendoza dijo que en los siguientes días esa empresa debe presentar una estrategia de información sobre el contenido de sus productos, entre ellos Pura Vida, que generó controversia y susceptibilidades en Bolivia y otros países de la región por el rótulo de leche evaporada sin serlo en realidad.