Descartan hantavirus en efectivos de la FTC evacuados de La Asunta; hay 240 en cuarentena

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo que se mantiene la cuarentena para 240 efectivos de la FTC desplegados en Los Yungas, hasta que el Ministerio de Salud disponga lo contrario.

1024

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:38 / 17 de octubre de 2018

El Ministerio de Salud descartó la presencia de hatavirus en los cinco efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) evacuados el lunes del municipio de La Asunta, en Los Yungas, aunque 240 permanecen en cuarentena.

El jefe Nacional de Epidemiología, Vicente González Aramayo, informó este miércoles que los resultados de laboratorio dieron negativos a hantavirus en los cinco efectivos de la FTC, así como en el menor de 15 años evacuados el lunes de la población yungueña a la Clínica Foianini y al Hospital Arco Iris.

“Por laboratorio realizado en el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) se ha descartado hantavirus a los 5 efectivos de la FTC”, informó la autoridad y agregó que el laboratorio de campaña instalado en La Asunta por personal del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) descartó la presencia de hantavirus en el menor de 15 años.

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo que se mantiene la cuarentena para 240 efectivos de la FTC desplegados en Los Yungas, hasta que el Ministerio de Salud disponga lo contrario.

“Hay todavía alrededor de ocho soldados que están recibiendo atención de salud, pero no reviste ningún peligro su vida, el resto goza de buena salud; sin embargo, por disposición del Ministerio de Salud, están en cuarentena, tenemos alrededor de 240 efectivos militares”, afirmó la autoridad tras asistir a la reunión del gabinete ministerial.

El pasado lunes 15 de octubre seis pacientes, cinco efectivos de la FTC y un adolescente de 15 años de la comunidad de San Felipe, aledaña al campamento de Incahuara, fueron evacuados, los primeros a Santa Cruz y el último al Hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz, para que sean examinados por sospecha de haber contraído hantavirus, lo que al final fue descartado.

Desde el pasado jueves, el Ministerio de Salud envió  brigadas al municipio de La Asunta para intervenir en el control de hantavirus y desde entonces realizan el triaje (clasificación) y bloqueo de foco para prevenir la propagación de la enfermedad, informa esa cartera en un comunicado de prensa.

“El lunes ingresó la tercera brigada conformada por especialistas de la Coordinación Nacional de Laboratorios, con el fin de implementar un laboratorio de campaña para detectar Hantavirus en La Asunta”, informó el jefe de epidemiología.

Asimismo, dijo que las brigadas trabajan en los cinco componentes del plan de intervención, triaje, laboratorio, vigilancia epidemiológica, vigilancia epizoótica, control de roedores y comunicación de riesgo.

En el campamento de Incahuara se realizó la atención médica y triaje  a 195 efectivos entre policías, militares y personal civil, donde se identificaron 18 casos sospechosos de hantavirus, de los cuales 12 se encuentran en observación y 6 fueron evacuados; los restantes  177 son asintomáticos o de bajo riesgo, informó el Ministerio de Salud.

En el Campamento de Puerto Aroma no se reportó caso sospechoso de alto riesgo entre 224 evaluados, mientras que en el caso del campamento de Sihuani Chico se identificaron dos casos de alto riesgo y 188 asintomáticos o de bajo riesgo. (17/10/2018)