Reportan un caso positivo de influenza en el departamento de Potosí

801

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó un caso de influenza y está a la espera de confirmar su tipo. El responsable de la jefatura de Epidemiología, Huáscar Alarcón, informó que el caso presentado corresponde a un menor de cinco años de edad que ya fue dado de alta.

“Lo importante es no alarmar a la población potosina. Tenemos un caso positivo de influenza. El resultado final va a llegar de Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios de Salud) de La Paz, nos falta la subtipificación”, dijo.

Eso significa que requieren saber el tipo de influenza. “Existen varias cepas, puede ser H1N1, puede ser H3N2, la tipo B que da generalmente a los niños, lo importante es saber el resultado correcto, estamos esperando que nos llegue el resultado”, agregó.

El paciente corresponde a un menor de cinco años de edad y fue reportado por un seguro de la ciudad de Potosí. Ya fue dado de alta, está con una evolución favorable. “Se han tomado todas las medidas en cuanto se refiere a la medicación que nosotros tenemos en el Servicio Departamental de Salud, se ha hecho seguimiento al entorno familiar, los posibles contactos”, complementó.

Respecto del reporte epidemiológico, informó que la última semana de control, el 92 por ciento de los establecimientos de salud enviaron sus reportes.

En lo relacionado a infecciones respiratorias agudas, se incrementaron en dos por ciento. En la última semana se presentaron 10.931 casos. Los menores de cinco años de edad son los que se enfermaron más. “Tenemos un total acumulado de enero a la fecha de 152.749 casos, nos mantenemos en el canal endémico de la zona de riesgo”, dijo. Sin embargo pidió a la población no alarmarse, porque comparativamente a la gestión 2018 se presentaron 11.716 casos y esta semana se presentaron menos casos.

En cuanto a neumonías, se presentaron 82 casos, lo que significa un descenso del 23,9 por ciento. “Es importante llamar otra vez a la reflexión a toda la población potosina, que acudan al centro de salud más cercano, hágase vacunar”, exhortó.

Vacunación llegó al 33 por ciento

El responsable de Epidemiología, Huáscar Alarcón informó que desde el 21 de abril que inició la campaña de vacunación contra la influenza se logró inmunizar a 41.010 personas.

“Eso significa un 33 por ciento de personas vacunadas”, añadió.

Las vacunas están disponibles en los centros de salud y principalmente piden vacunar a las personas de grupos de riesgo como los menores de dos años de edad, personas de la tercera edad, enfermos crónicos y mujeres embarazadas.