INLASA CONMEMORA SUS 112 AÑOS AL SERVICIO DEL PAÍS Y LA MINISTRA DE SALUD ANUNCIA LA CREACIÓN DEL INSTITUTO BOLIVIANO DE SALUD PÚBLICA

1881

La Paz, 08 de agosto de 2020 (INLASA).- El Instituto Nacional de Laboratorios en Salud “Dr. Néstor Morales Villazón” conmemora el día de hoy 112 años al servicio del país, para la ocasión se realizó un encuentro virtual con la presencia de la Ministra de Salud, Dra.  Eydi Roca, el Director General Ejecutivo del INLASA, Dr. Christian Trigoso, coordinadores de las cinco Divisiones del INLASA, representantes del SIRMES y del Sindicato de Trabajadores  INLASA y del personal de esta institución.

“Uno de los pasos que estamos dando en el Ministerio de Salud y aprovechando la oportunidad, es darles la primicia de que se ha tomado la decisión de apoyar la creación del Instituto Boliviano de Salud Pública, en el que el INLASA no solamente es un pilar fundamental, sino que se constituirá en el Órgano Rector de este instituto, el objetivo de este Instituto Boliviano de Salud Pública es jerarquizar todo el componente de investigación, todo el componente de vigilancia y control de enfermedades de Bolivia” , anunció la Dra. Eydi Roca- Ministra de Salud.

Durante el encuentro  los Coordinadores de Divisiones del INLASA agradecieron la participación y anuncio de la Ministra, además de resaltar algunos de los muchos logros de esta institución, como su capacidad de respuesta en beneficio de la población boliviana ante las epidemias del cólera y la influenza en la última década ,sin dejar de lado su gran labor ante la pandemia del COVID-19.

Además de tener un  legado como parte de la historia de la ciencia en Bolivia, se trabaja constantemente para mantener y lograr cada vez mayores cualidades en todas las áreas de control, es el caso del control de calidad e inocuidad de los alimentos a través de un laboratorio acreditado que cuenta con una certificación que abala la competencia técnica del mismo, brindando información oportuna para la toma de decisiones de las autoridades, aportando de manera valiosa  al bienestar de la sociedad, lo que se traduce en la mejor calidad de vida de la población boliviana.

El trabajo que se realiza a través del INLASA se ha reconocido a nivel nacional e internacional, y este seguirá respondiendo a las necesidades y emergencias que se presentan en el país; este trabajo se refleja en diferentes trabajos y tareas que se realiza dentro de la institución, como el apoyo a la prevención de enfermedades no transmisibles  a través de estudios adecuados que generan información relevante para el diagnóstico precoz en cáncer, la diabetes o la obesidad por ejemplo.

También se destaco la producción farmacéutica del INLASA, única en el país, donde se produce la vacuna antirrábica de uso humano, así mismo se produce el suero antilacrodectus, usado exitosamente en varios puntos del país, como por ejemplo el tratamiento a tres niños de Potosí en el Hospital del Niño, que sufrieron picaduras de una araña viuda negra; todos los medicamentos que se producen en el INLASA son entregados al Ministerio de Salud para su distribución gratuita a la población.

La tuberculosis, la influenza y la malaria, son algunas de las enfermedades ante las cuales el INLASA ha puesto a sus profesionales en primera línea, es en esta institución donde se forjan hombres y mujeres de mucho valor, con un compromiso social extraordinario, demostrando que en esta institución se hace ciencia, y pese a la exposición actual de los profesionales ante esta pandemia del COVID-19 se sigue de pie.

El Director General de la institución, Dr. Christian Trigoso, agradeció la participación de la Ministra de Salud y la confianza depositada en el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud “Dr. Néstor Morales Villazón” para liderizar el Instituto Boliviano de Salud Pública, reconociendo el esfuerzo y trabajo de cada uno de los trabajadores.

“Solamente podemos transitar mirando al futuro cuando todos y todas ustedes están colocando todo el sacrificio posible, son 112 años, 112 razones más por las cuales tenemos que seguir trabajando , gracias por tanta dignidad hermosa familia del INLASA (…) están dejando la historia plasmada en el sacrificio que están haciendo, muchas gracias” dijo Trigoso.

El INLASA fue creado un 08 de agosto de 1908 con el nombre de Laboratorio Nacional de Bacteriología, bajo la dirección del Dr. Néstor Morales Villazón, quien apostó su servicio a la ciencia y a la educación, dando como resultado en la actualidad una institución con más de 200 funcionarios comprometidos con la sociedad, posicionándose como un Laboratorio de Referencia Nacional, respaldados en argumentos científicos y dando batalla a la coyuntura actual  que se atraviesa por la pandemia del SARS-CoV2.