La Paz: avanzan pruebas del suero anti-COVID con plasma de burros

2449

Prevén que el producto esté listo para agosto. Aún está en etapa experimental, pero la estrategia es que sea avalada por el Gobierno en unos meses más.

La Paz,14 de mayo de 2021 (Página Siete).- Bolivia es uno de los países de todo el mundo que durante más de un año es golpeado por la pandemia del coronavirus. Ante esta situación,  expertos del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) producen un suero anti-Covid para ayudar a que un paciente infectado  con la  Covid-19, en    etapas leve y moderada, pueda vencer  la enfermedad. El país es el segundo a nivel de la región que realiza ese producto.

Según los especialistas, este  suero anti-Covid  está en fase de evaluación y ya se puso en ratones para conocer  e identificar las reacciones en los animales. La investigación todavía debe pasar a  la fase clínica para luego ser publicada  en una revista científica.

“El principal impulso para desarrollar este suero fue porque hemos visto el problema que hubo en busca de un tratamiento contra la  Covid”, dijo ayer  el coordinador de la División de Producción del Inlasa, Williams Velasco, quien explicó que por esa razón impulsaron el desarrollo de este suero anti-Covid.

Con una postura similar, el director técnico de la División, Gil Patrick Fernández,  aseguró que Bolivia no es el único país en producir este suero;  sin embargo,  es el segundo de un sistema público que lo elabora en la región. “Del sistema público, Brasil es el primero en producir este suero, luego nosotros”, indicó.

Fernández aclaró que Argentina produce el producto, pero de forma privada. “Este suero es el Covifab, el cual ya se aplica en humanos después de que el pasado 22 de diciembre fuera aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina y el costo de un frasco de 5 ml es de 300 dólares. Una persona requiere dos viales,  es decir que debe cancelar 600 dólares”, dijo.

En Bolivia se busca reducir esos costos porque el producto se lo elabora en un establecimiento  público.

¿Pero, cómo comenzó esta iniciativa? De acuerdo con la explicación de Fernández,  el Inlasa tiene contacto con expertos del Instituto Vital Brasil, ya que ellos comenzaron ese trabajo hace ocho meses. Dichos profesionales  enviaron una proteína de coronavirus a Bolivia a través de la Cancillería para que comience la travesía. 

“Obviamente, primero se realizó un protocolo. Una vez que lo elaboramos, lo enviamos a los colegas (del país vecino) y ellos lo validaron”, aseguró Fernández.


Uno de los técnicos de Inlasa, en el laboratorio donde producen el suero anti-Covid. Foto:Freddy Barragán / Página Siete

Velasco resaltó que la proteína que llegó al país es la S del coronavirus. “Llegó como donación de la Universidad Federal de Río de Janeiro”, indicó. Aclaró que cuando  llegó al país y luego de un tratamiento requerido,  “esa proteína -que es un antígeno-  fue inoculada en tres burros del laboratorio y tras unas semanas los burros han generado anticuerpos”, indicó.

¿Por qué en burros? Fernández   respondió  que es porque éstos están a 3.600 metros de altitud;  en cambio,  en Brasil realizan ese trabajo con caballos que están a nivel del mar.

Cuando  los animales generan anticuerpos en una cantidad elevada, se les realiza la sangría, es decir que se saca una cantidad de sangre, la cual se la coloca en bolsas especiales y se las introduce en cámaras frías para que haya sedimentación, o sea que los glóbulos blancos y rojos se separan. 

“Los glóbulos rojos se  devuelven a los animales con vitaminas, aminoácidos para que se recompongan más rápido y no tengan anemia”,  dijo  el experto. 

En tanto, la parte blanca que es el plasma se la lleva a un proceso que se llama fraccionamiento. “La técnica para ello es distinta de la que se hace en Brasil”, dijo Fernández. Aseguró que con ese trabajo se obtiene una inmunoglobulina entera en el país;  en cambio, en Brasil se obtiene una inmunoglobulina fraccionada con la cual se elabora el suero.

Velasco resaltó que a la fecha ya se produjo un primer lote de inmunoglobulina o suero hiperinmune y ahora estamos esperando una segunda producción para tener mayor cantidad de inmunoglobulinas y con ello se comenzará a elaborar un primer lote piloto.

La investigación  se realiza  en tres burros del laboratorio  de Inlasa de La Paz.
Foto:Freddy Barragán / Página Siete

Los profesionales explicaron que el suero está en una  fase  de evaluación e indicaron  que  ya lo colocan en ratones para conocer las reacciones en los animales. Explicaron que  aún se debe pasar a la fase clínica para que la investigación sea publicada en una revista científica. 

Velasco precisó que  luego de  la aprobación del uso del suero en el país, este producto  servirá para la aplicación en pacientes leves y moderados.  “(Es) para cuando recién están comenzando el cuadro de la enfermedad”;  lo que hace en el suero o los anticuerpos “es  que trata  de reducir la carga viral o neutralizar el virus”, sostuvo.