Descartan presencia de casos de viruela del mono en Bolivia

948

La Paz – sábado, 11 de junio de 2022 (Página Siete).- Los tres casos sospechosos de viruela del mono que Bolivia había detectado, fueron descartados ayer luego de recibir las pruebas que dieron negativas a la enfermedad, informó en Santa Cruz el ministro de Salud, Jeyson Auza.

“Los casos sospechosos de viruela del mono ya han sido totalmente descartados”, sostuvo la autoridad y agregó que continuará el rastrillaje de otros posibles casos sospechosos.

El 26 de mayo se reportó el primer caso sospechoso de la “viruela del mono” en el departamento de Santa Cruz. Fue una persona de 26 años que tuvo estrecho contacto con personas que llegaron de Europa. El 28 del mismo mes se registró el segundo caso en un paciente de 27 años, también en Santa Cruz, y el tercero se detectó el 5 de junio en una persona que ingresó al país por Corumbá, Brasil, frontera con Puerto Quijarro.

Auza informó que los resultados negativos del virus provienen de los dos primeros casos que fueron enviados a un laboratorio en Argentina. No explicó qué pasó con el tercer caso.

“Vamos a seguir realizando la detección de casos sospechosos y si hemos tardado en la comprobación de la viruela del mono para afirmar si es positivo o negativo, se debió a que después de recibir los resultados de Argentina también los hemos verificado en nuestro país”, insistió Auza.

En caso de que se registre un caso positivo de esta enfermedad, el ministro aseguró que Bolivia cuenta ya con todo el protocolo listo para enfrentar a ese tipo de viruela.

Auza añadió que su cartera y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) en La Paz suscribieron un acuerdo con la clínica universitaria Charité de Berlín, Alemania.