El antídoto contra picadura de escorpión tiene vigencia de tres años y es para toda edad

765

PAGINASIETE: Se entregará a los Sedes de acuerdo con la incidencia de casos que se registren.

El antídoto contra la picadura de escorpión que produjo el Instituto Nacional de Salud (Inlasa) tiene vigencia de tres años y es para toda edad. Se entregará a cada Servicio Departamental de Salud (Sedes) de acuerdo con la incidencia de casos.

“La vigencia es de tres años”, afirmó la directora del Inlasa, Evelin Fortún, en una entrevista con Bolivia Tv.

Resaltó que este producto es elaborado con el veneno de diferentes tipos de escorpiones “que más habitan en el país” y con neutralizantes para la toxina.

Agregó que para elaborar este primer lote de suero antiescorpión se trabajó con la Unidad de Zoonosis del Ministerio porque se debía capturar a esos animales para recolectar el veneno. “de algunos se colectó una cantidad muy pequeña”, indicó.

El pasado jueves, el Ministerio de Salud presentó estos sueros como un antídoto que produjo Bolivia por primera vez para luchar contra la picadura de este animal.

De acuerdo con Fortún este animal por lo general habita en suelos húmedos y cálidos, pero por el cambio climático también se halló en otros ambientes.

Sin embargo, manifestó que Cochabamba y Santa Cruz son los departamentos que últimamente han registrado la presencia de este animal.

Ahora, Fortún indicó que el antídoto se entregará a todos los Sedes que lo soliciten y de acuerdo “con la incidencia que registren” para ello, tendrán una reunión con las autoridades.

Luego, cada Sedes derivará a los municipios para que en los centros de salud cuenten con el antídoto.

El 27 de febrero, el Sedes de Santa Cruz reportó el deceso de un niño por la picadura de un alacrán.

A poco más de un mes, el Ministerio de Salud presentó el antídoto para que “no vuelva a ocurrir un resultado fatal”.

Fortún aseguró que una vez que una persona haya sido picada inmediatamente debe acudir a un centro de salud para que lo monitor en y vean si es necesario aplicar la dosis.

“La cantidad de dosis que reciba dependerá del peso, edad, y si tiene enfermedades de base”, aseguró.

https://www.paginasiete.bo/sociedad/el-antidoto-contra-picadura-de-escorpion-tiene-vigencia-de-tres-anos-y-es-para-toda-edad-AE7240165