Silva sobre venta libre de mercurio en La Paz: Nos preocupa los efectos de la contaminación

972

El viceministro dijo ya realizan una coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, Inlasa y el Ibmetro para analizar los efectos del uso del mercurio.

La Paz, 4 de abril de 2023 (ANF).- El viceministro de Defensa del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva afirmó este martes que preocupa los efectos de la contaminación para el medio ambiente y la salud de las personas a causa de la venta libre del mercurio en las calles de la ciudad de La Paz.

“Más allá de la venta del mercurio que pueda existir, a nosotros nos preocupa los efectos de la contaminación de este y otros elementos químicos que son altamente tóxicos”, precisó a la ANF.

“La norma establece que la venta del mercurio debe ser bajo autorización expresa de la empresa u organización social en este caso cooperativas u orfebres que utilicen este elemento químico. Por otra parte no puede haber una venta libre al público sí que no acredita el consumidor una nota oficial que autorice la compra de este elemento”, indicó.

Silva reveló que ya realizan una coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y el Instituto Boliviano de Metrología para analizar los efectos del uso del mercurio.

“Estamos realizando una reunión con instancias para ver los efectos, impacto ambiental que pueda provocar el uso del mercurio”, agregó.

La autoridad añadió que preocupa que elemento tóxico pueda afectar los ríos con los que se riegan los sembradíos en municipios de Mecapaca y Achocalla.

“En defensa a los consumidores, nos interesa que los productos que son producidos en Mecapaca, Achocalla no estén regados con aguas contaminadas para eso se va a realizar un trabajo de coordinación con Inlasa, Ibmetro, Medio Ambiente a fin de determinar el grado de contaminación del rio de Choqueyapu, y los efectos que pueda causar a todos los sembradíos de productos”, dijo.

Señaló que este martes se realizó un control de verificación en la zona 14 de Septiembre de la ciudad de La Paz, donde abundan negocios de venta de mercurio.

“Hoy día justamente hemos hecho un verificativo en la zona 14 de Septiembre, varias tiendas que venden el mercurio nos han indicado que la venta no es libre, sino que se pide la autorización para la compra”, aseguró.

El viernes pasado, la ANF publicó un reportaje sobre la ruta de comercialización del mercurio, la venta libre que existe en La Paz, la falta de seguridad desde el ingreso del metal al país hasta que sale en contrabando a otros países.

El mercurio que es una “sustancia peligrosa”, no enfrenta mayores problemas porque su venta es libre, sin ningún tipo de control ni seguridad, además una parte del metal que ingresa al país para las actividades auríferas sale a otros países como contrabando.

En un recorrido por la calle Tarapacá de La Paz se evidenció que existen varias tiendas donde se comercializa el mercurio en diferentes cantidades. También se observó que hay lugares en la urbe donde se usa para separar el oro de otras partículas. Las emisiones de vapor son contaminantes.

Pese a que Bolivia se encuentra en la lista de los países signatarios del Convenio de Minamata, desde que ratificó en 2015, contrariamente se produjo una explosión en la importación de mercurio.

En 2022, el país de procedencia del metal fue Tadjitiskan, ubicado en Asia Central. Desde 2019 a 2021 fue Rusia y años antes, México. En la lista y por orden le siguen Emiratos Árabes Unidos, China, Kirguistan, Marrueco, Turquía, Estados Unidos y Alemania.

/ANF/

https://www.noticiasfides.com/nacional/sociedad/silva-sobre-venta-libre-de-mercurio-en-la-paz-nos-preocupa-los-efectos-de-la-contaminacion–421849