4 C
La Paz, BO
| viernes , 13 de diciembre de 2019 |

LABORATORIO DE DIAGNOSTICO E INVESTIGACION DEL CANCER

Objetivo

Establecer el documento que norme los procedimientos para la planificación y organización de la captación y obtención de muestras de cáncer y en particular Cérvico – uterinas por los métodos recomendados y usados universalmente, su fijación, embalaje, transporte y remisión al centro de diagnóstico autorizado, la técnica de coloración Papanicolaou, la realización del citodiagnóstico utilizando el TBS, el reporte y remisión de resultados mediante el seguimiento y monitoreo de normas de calidad, y la revisión y evaluación continua de dichos documentos. Realización de biopsias colposcópicas, y pruebas de Inmunohistoquímica. Realización de la prueba de Determinación y tipificación del DNA del virus papiloma humano (HPV), como estrategia de detección de mujeres a riesgo de cáncer de cuello uterino.El desarrollo de pruebas de biología molecular para la prevención, diagnóstico y toma de decisiones en la conducta y tratamiento frente a los diferentes tumores prevalentes en el país.Dada la alta incidencia de cáncer de cuello uterino, y la constante actualización en la investigación en cáncer es necesario poner al laboratorio a la altura de capacidad debido a la demanda de nuevas pruebas en la prevención de cáncer y en el diagnóstico para un tratamiento más eficaz. Esta capacidad permitirá mayor respuesta y afinidad en os datos lo que permite establecer estrategias y toma de decisiones tanto a nivel paciente como a nivel políticas nacionales.

Epidemiología del cáncer de cuello uterino en Bolivia

Está mundialmente reconocido el problema de las infecciones genitales por el virus VPH y se están realizando esfuerzos para la prevención. Es la ITS más frecuente, los reportes mundiales de estudios transversales identifican a más de un 51% de mujeres y varones en actividad sexual como portadores asintomáticos del VPH. El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) estima que al menos la mitad de todas las personas sexualmente activas adquirirá el VPH en algún momento de sus vidas, mientras que al menos el 80% de las mujeres adquirirán una infección por VPH a los 50 años. El cáncer cervical es la segunda causa de muerte por cáncer femenino en todo el mundo, con alrededor de 288.000 víctimas por año.

En Bolivia es la primera causa de muerte en mujeres jóvenes (35 a 50 años) mayoría madres de 2 o más hijos menores de edad, con las consecuencias sociales que eso implica y tenemos la mayor incidencia mundial, este cáncer ha sido demostrado de ser el más prevenible y tratable en estadios iníciales siempre y cuando se sigan las conductas adecuadas.
En nuestro país la tasa cruda ajustada de incidencia de cáncer de cuello uterino es de 80 x 100 mil. Siendo el 51% de los cánceres en la mujer y el 38% de todos los cánceres.

De los estudios reportados en Bolivia sobre la prevalencia de la infección muestran en la población estudiada un 18% de presencia de infección por VPH en mujeres entre los 21 y los 60 años; otro estudio muestra 5% de infección en mujeres entre 16 a 70 años en área rural amazónica, el estudio pre-epidemiológico realizado por los laboratorios de Patología e Inmunología de INLASA del MS en mujeres entre 30 y 50 años, como piloto muestra una prevalencia de 13% de infección en mujeres asintomáticas, manifestando similitud del resto de otros estudios internacionales. Lo que llega a concluir que el problema está en las acciones preventivas que deben ser reforzadas. La etiología del cáncer de cuello uterino está ligada a la infección persistente por VPH por lo menos de 15 tipos.

En poblaciones asintomáticas los tipos más prevalentes mundialmente muestran; VPH 16, (3.2%); VPH 18, (1.4%); VPH 52, (0.9%); VPH 31, (0.8%); VPH 58, (0.7%); VPH 52, (0.9%); VPH 31, (0.8%); VPH 58, (0.7%).

La tabla 1 muestra la distribución porcentual de la población estudiada.

Tabla 1: Resultados del estudio en La Ciudad de La Paz
RESULTADO Recuento %
VPH positivo 69 12.92%
VPH negativo 438 82.02%
No detectable 27 5.06%
Total 534 100.00%

La tabla 2 muestra los valores comparados con datos epidemiológicos tanto mundial como latinoamericano.

Tabla 2: Prevalencia de infección por VPH
Lugar VPH + VPH 16
Mundial 0.13 3.20%
Latinoamérica 0.16 3.56%
La Paz 0.1292 3.00%

Países que ya usan el test como estrategia de sus programas de prevención; Argentina, Italia México, Países Bajos, España, Estados Unidos, Programas Piloto, China Colombia, EL Salvador, Alemania, India, Nicaragua, Paraguay, Perú, Georgia, Ruanda y Uganda.

La aplicación clínica de la prueba es identificar en mujeres la INFECCIÓN PERSISTENTE por virus de VPH y así determinar una condición de riesgo a desarrollar pre cáncer de cuello uterino.

La prueba de VPH es aplicable en el tamizaje sistemático en la prevención del cáncer cervicouterino conjuntamente con la prueba del Papanicolaou (co-test) en mujeres de 30 a 55 años de edad.

La oportunidad actual de la nueva tecnología implementada en INLASA permite cubrir las expectativas de cobertura.
La aplicación de bilogía molecular en la prevención del cáncer de cuello uterino asociada la Papanicolaou es una excelente estrategia para una mejor atención a pacientes y el consiguiente mejoramiento de la calidad de atención y con mejor calidad de gasot.

Funciones del laboratorio

        • Capacitación y actualización de RRHH a nivel Nacional.
        • Supervisión integral a equipos multidisciplinarios de Programas Regionales (Clínica, Laboratorio, Enfermería, Medicamentos, IEC, MDR.)
        • El laboratorio realiza el trabajo investigativo de seguimiento terapéutico de pacientes diagnosticadas con lesiones ginecológicas precancerosa y cancerosas.
        • El laboratorio con la finalidad de brindar un servicio de calidad a todos sus usuarios ésta ampliando capacidad analítica en anatomía patológica, reforzando la relación clínico-patológica útil en el control de calidad para ampliar las relaciones con centros de tercer nivel.
        • El laboratorio de Patología del INLASA es un componente de “Lucha Contra el Cáncer Cérvico Uterino” a nivel nacional.
        • La técnica para el procesamiento de muestras es la de Papanicolaou y para el análisis y reporte utiliza el sistema BETHESDA.
        • El laboratorio genera información que es reportada al programa de Lucha contra el Cáncer para Vigilancia Epidemiológica útil para la toma de decisiones oportunas.
        • El Laboratorio recibe muestras para su respetivo procesamiento, análisis y reporte de resultados de las áreas urbana y rural del departamento de La Paz, haciendo extensivo este servicio a los departamentos de Pando y Beni.
        • El laboratorio participa constantemente en ferias de salud en distintas poblaciones del país, en la prevención del Cáncer de Cuello Uterino, trabajando juntamente con delegaciones cubanas.
        • El laboratorio contribuye a la vigilancia epidemiológica del cáncer y en especial de cuello uterino y mama.
        • El laboratorio coadyuva en la evaluación del pronóstico y tratamiento en tumores en general y especial en mama.

Servicios ofertados por el laboratorio

PRUEBA COSTO
Prueba de HPV (con  técnica PCR en tiempo real) 100 Bs.
Prueba de Pap  15 bs.
Prueba COTEST ( Pap y HPV)  115 Bs.

Horarios de atención

De lunes a viernes en horarios de 8:00 a.m. a 14:00 p.m.

Contacto del responsable de laboratorio

Lic. Jenny Posadas del Rio

Responsable Técnico de Laboratorio de Diagnostico e Investigación del Cáncer
Correo electrónico
Teléfono 2226048 Int. 2856

PUBLICACIONES DEL INSTITUTO