Envían 15 médicos a la Asunta por brote de Hantavirus

1900
El Ministerio de Salud anunció este jueves el envió de expertos al municipio de La Asunta (La Paz) para realizar la intervención a los 13 casos  confirmados de Hantavirus en  los campamentos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de los Yungas. El virus ocasionó la muerte de dos militares esta semana.
El Jefe Nacional de Epidemiología, Vicente González Aramayo, explicó que  dos brigadas conformadas por 15 médicos del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP), del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud ( INLASA), el Programa de Enfermedades Trasmitidas por Alimentos.
«En los tres puntos de Inca Huara, Siguana Chico y Puerto Aroma del municipio de La Asunta se desplazarán 15 médicos, personal de laboratorio, biólogos, personal técnico, expertos en temas de zoonosis, de manejo de roedores que van a tomar muestreos y verificación de especímenes de roedores  capturados», informó Gonzales.
La Asunta se declaró en emergencia por el Hantivirus, tras que dos uniformados del FTC murieron.
«El personal médico se enfocará en la revisión clínica o ´triaje´ de los efectivos que estuvieron expuestos al virus y tengan alguna relación con el primer caso positivo, a fin de determinar la posible fuente de contagio», acotó el jefe nacional de Epidemiologia.
Hace días, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Valle, dijo que el brote del virus en la Asunta es aislado, porque sólo afectó a os miembros del FTC y no a la población.