8.7 C
La Paz, BO
| viernes , 19 de abril de 2024 |

BIOTERIO

Reseña Histórica

El Bioterio del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud-INLASA denominada «NÉSTOR MORALES VILLAZÓN» fue creado  y fundado el 10 de agosto del año 1919. Se inaugura el nuevo edificio del Instituto Nacional de Bacteriología. Las tareas que realizaba el  bioterio fue la crianza de diferentes especies animales  utilizados para la Producción de Vacunas antitífica, Antiestafilocosica, Anticarbunclosa, Anticolobacilar, y Exámenes Microbiológicos en General.En cien años de trabajo continuo por la salud pública del país, el  Bioterio del INLASA ha contribuido en el  cuidado, crianza, reproducción, manutención  y  proveer    animales    de   laboratorio   en   cantidad   y   calidad  adecuadas.

Objetivo General

El cuidado, crianza, reproducción, manutención  y  proveer    animales    de   laboratorio   en   cantidad   y   calidad  adecuadas    para    satisfacer   las  necesidades  para la   investigación así como para la realización de pruebas biológicas, docencia  dentro de la Institución, utilizando los estándares bioéticas nacionales e internacionales que rigen el uso y manejo de esta especie.

Objetivos Específicos

    • Producir ratones de diferentes edades en   cantidad   y   calidad adecuadas  para satisfacer los requerimientos de los diferentes laboratorios del INLASA así como la cantidad  de ratones lactantes de 0 a 4 días de nacidos destinados a la producción de vacunas antirrábicas de uso humano.
    • Cumplir en forma escrupulosa  todas las normas de cuidado  y  control de calidad.
    • Seguir las normas de bioseguridad durante los procesos  de manejo y crianza de la colonia de ratones.
    • Mantener y conservar la cepa CF1*Ratón: Albino Suizo  Mus musculus. Evitando la consanguinidad mediante un manejo controlado y monitoreo adecuado.

Productos ofertados por el laboratorio

Se ofrece  a la venta  a Instituciones Educativas y Universidades ejemplares  de ratones  de diferentes edades  y tamaños  que contribuyen a  su formación.

Horarios de atención

De lunes a viernes en horarios de 8:00 a.m. a 14:00 p.m.

Contacto del responsable de laboratorio

Dr. David Carrillo

Dr. Nelson Mendoza

Responsable Técnico del Bioterio
Correo electrónico nelsonmen44@gmail.com
Teléfono 2226048 – 79500444 – 71280082

PUBLICACIONES DEL INSTITUTO