12 C
La Paz, BO
| viernes , 26 de abril de 2024 |

DIVISIÓN DE PRODUCCIÓN

Antecedentes

Desde sus inicios el Dr. Morales Villazón, entre los años 1917-1918, por los casos de infecciones intestinales provocados por la fiebre tifoidea contribuyo con la preparación de la vacuna antitífica, en los ambientes de la Calle Campero. Esta condición fue insostenible cuando se propuso obtener el suero antidiftérico para contrarrestar la Difteria causando la mortalidad infantil en la población boliviana, para obtener este suero se tenían que inocular caballos, animales que fueron conseguidos  trasladados a un inmueble en la zona sur de Miraflores para el propósito.

El 9 de agosto de 1.919 se creó el Instituto Nacional de Bacteriología, el mismo que en 1960 se convirtió en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud, años más tarde en 1975 el Ministerio de Salud Pública y Previsión Social le otorgó la jerarquía de División de Laboratorios

La producción de Productos Biológicos destinados a la prevención, tratamiento y diagnóstico de diversas enfermedades, en el Instituto se preparaba vacunas antitíficas, antiestafilocócicas, anticolibacilares, antigonocócicas, anticarbuncosa, antiestreptocócica, antivariolosa, suero antidiftérico y tuberculina para uso humano y animal.

En su periodo de plena realización como Instituto Nacional de Bacteriología continuó con la producción de vacunas especialmente antivariolosa, BCG y antirrábica de alta calidad comprobada, realizando estudios inmunológicos y producción de sueros específicos.

Base Legal

Mediante Resolución Ministerial N° 041 expedida el 31 de enero de 1968, firmada por el entonces ministro Dr. Bruno Boehme Vargas, se crea la División Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) «Néstor Morales Villazón”, dependiente del Ministerio de Salud Pública, iniciándose una nueva etapa en los laboratorios de salud, que originalmente habían sido creados con el nombre de Instituto Nacional de Bacteriología, exclusivamente para las investigaciones bacteriológicas.

La Resolución Ministerial N° 0953 del 14 de noviembre de 1.985 dispone la designación del INLASA como Departamento Nacional de Laboratorios de Salud, el cual tiene carácter regionalizado y obedece a una mayor funcionalidad y afinidad entre los diferentes laboratorios.

En la actualidad la División de Producción del Instituto Nacional de Laboratorios de salud, está conformado por tres laboratorios: El Laboratorio de Producción de Vacuna Antirrábica de uso Humano y Bioterio, el Laboratorio de Producción de Vacuna Antirrábica de uso Veterinario y el Laboratorio de Producción de Inmunoglobulinas.

El objetivo actual de la división es la “Producción de Inmunobiológicos Esenciales”, tales como la: Vacuna Antirrábica de uso Humano por CRL (Cerebro ratón lactante), Vacuna Antirrábica de uso Veterinario por Cultivo Celular, Antídoto o Soluciones hiperinmunes para el tratamiento de accidentes por animales ponzoñosos como ser Suero Antiofídico Botrópico Laquésico, Suero Antiofídico Botrópico Crotálico, Suero Antilatrodéctico (viuda negra), Suero Antiescorpiónico (Tityus sorataensis). Así también realiza la producción de soluciones hiperinmunes para enfermedades virales como el Suero Antirrábico.

La División de Producción es una Institución Científica Acreditada (ICA) ante el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.

Realiza la capacitación de profesionales y admite la capacitación de alumnos de internado para las carreras de Bioquímica y Farmacia y Medicina Veterinaria. Así también en el área de investigación se admite Tesis de pregrado y estudios específicos del área de su competencia.

Contacto del coordinador de división

Bqm. Frm. Marcos Zuñagua Flores

Coordinador de la División de Producción
Correo electrónico produccion.inlasa@minsalud.gob.bo
Teléfono 2226048 Int. 2871

PUBLICACIONES DEL INSTITUTO