17 C
La Paz, BO
| viernes , 19 de abril de 2024 |

LABORATORIO DE PRODUCCIÓN DE VAR DE USO HUMANO

Reseña historica

Desde la década de los 20, ante la necesidad de contar con un centro propio de producción de estas vacunas, como prioridad, en 1919 se crea el Laboratorio de Producción de Biológicos, dentro de la estructura del Instituto de Bacteriología “Dr. Néstor Morales Villazón”, bajo la dirección del entonces Director Dr. Félix Veintemillas, empleándose diferentes técnicas para la elaboración, es así, que en 1930 se empleó la técnica de Pasteur, tipo Semple (infectando los cerebros de conejo con el virus de la rabia).

El 08 de agosto de 1972 el Laboratorio de Producción inicia operaciones produciendo vacunas antirrábicas de Tipo CRL para uso humano y veterinario, empleando la técnica de Fuenzalida Palacios, con la cepa CVS (Challenger Virus Estándar). A lo largo del tiempo se realizan modificaciones en lo que respecta a isotonicidad, concentración y purificación de la vacuna, para cumplir Normas Internacionales de Calidad.

El Bioterio del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud-INLASA “Dr. Néstor Morales Villazón” fue creado y fundado el 10 de agosto del año 1.919, inicialmente para la crianza de diferentes especies de animales utilizados para la Producción de Vacunas antitífica, Antiestafilocósica, Anticarbunclosa, Anticocobacilar, y Exámenes Microbiológicos en general. Posteriomente, para la crianza de ratones albinos suizos destinados a la producción de Vacuna Antirrábica tanto de uso Humano.

El Laboratorio produce vacuna antirrábica de uso humano tipo CRL (Cerebro de Ratón Lactante). Para este fin el laboratorio posee dos áreas: A) Área de Producción y B) Área de Bioterio

Objetivo

  • Producir Vacuna Antirrábica de Uso Humano tipo CRL, cumpliendo con los requisitos y controles correspondientes que aseguren la calidad del producto para satisfacer la demanda del país.
  • Producir y mantener tanto la colonia de ratones albinos suizos en condiciones adecuadas y cantidad suficiente para proveer materia prima para la Vacuna antirrábica de uso humano y para la realización de los controles biológicos como otros animales para los diferentes laboratorios del INLASA.

Política de calidad

El Laboratorio de Producción de Vacuna Antirrábica de Uso Humano, tiene un firme compromiso con los clientes de satisfacer plenamente sus requerimientos y expectativas, para ello garantiza impulsar una cultura de calidad basada en la elaboración de un producto bajo las buenas prácticas de manufactura y de laboratorio, contando para ello con personal calificado, métodos de producción comprobados, cumpliendo con el compromiso de mejora y seguridad en todas sus operaciones.

Certificados y Reconocimientos del Laboratorio

    • Enero de 1986, realizado por: UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES – CARRERA DE BIOTECNOLOGIA.

    • 27 de marzo 2014, Realizado por la dirección Ejecutiva de INLASA por los LOGROS ALCANZADOS EN BENEFICIO DE LA INSTITUCIÓN.

Servicios Ofertados

  • Vacuna antirrábica de uso Humano tipo CRL, Caja por 10 ampollas (1 serie)
  • Ratones de Laboratorio cepa CF1*Ratón Albino Suizo

Manejo de la Vacuna Antirrábica

Visitar al siguiente link.

Norma nacional de vigilancia y control de Zoonosis y Rabia.

https://www.minsalud.gob.bo/8-institucional/7328-norma-nacional-de-vigilancia-y-control-de-zoonosis-y-rabia

Fases de la elaboración de la Vacuna Antirrábica

Principios básicos para la elaboración de vacunas antirrábicas y sus controles respectivos

La Rabia: técnicas de laboratorio / dirigida por Martin M. Kaplan, Hilary Koprowski, 3a ed.

Link:

https://apps.who.int/iris/handle/10665/41368

Horarios de atención

De lunes a viernes en horarios de 8:00 a.m. a 14:00 p.m.

Contacto del responsable de laboratorio

Dr. Nelson Mendoza Solano

Jefe del Laboratorio de Producción de VAR de uso humano
Correo electrónico nelsonmen44@gmail.com
Teléfonos 71280082 – 2226048 Int. 2870

PUBLICACIONES DEL INSTITUTO