19 C
La Paz, BO
| jueves , 25 de abril de 2024 |

LABORATORIO DE DIANGÓSTICO E INVESTIGACIÓN DE CÁNCER

Reseña Histórica

En Bolivia mueren de 4 a 5 mujeres cada día por cáncer uterino. Las mujeres entre las edades 34 y 65 años de La Paz, El Alto, Potosí, Oruro y Sucre son las más afectadas por el cáncer de cérvix uterino.

Bajo este antecedente, se crea el Laboratorio de Patología el año 2005, posteriormente cambia su denominación como Laboratorio de Citología Aplicada hasta el año 2008, y luego toma el nombre de Laboratorio de Citopatología hasta el año 2012. Por Resolución Administrativa N° 8/2020 de fecha 1 de abril de 2020 la nueva denominación se define como Laboratorio de Diagnostico e Investigación de Cáncer (LDIC), designación con la que perdura hasta la fecha.

Brindamos servicios a una población de 800.000 personas, teniendo una atención optimizada a nivel nacional, con la remisión de resultados en hasta 21 días (variable según volumen y demanda) a lugares que no cuentan con servicio de Citopatología.

Las biopsias enviadas al LDIC del INLASA desde otros departamentos, se reportan hasta en 14 días al médico tratante, en dependencia de las características de las muestras de estudio.

Las atenciones de cobertura, en las dos últimas gestiones se han incrementado con respecto al año 2020 cuando se produjo a la pandemia del COVID-19.

Contamos con un sistema informático interno del laboratorio, que facilita la entrega de reportes estadísticos y de vigilancia al día a los responsables de control de cáncer, la búsqueda rápida de reportes pacientes, la selección de casos por tipo de lesión.

Se amplía el rol del laboratorio, manteniendo el tradicional e innovando en los servicios a los centros de salud y responsables de programas. Consecuentemente, también se aplica el servicio a pacientes con estudios de anatomía patológica.

Se refuerza la relación clínico patológica, sistema útil de control de calidad al ampliar las relaciones con centros de 3er nivel.

El 1 de abril de 2009 se entrega proyecto de apertura de laboratorio de Patología Cervical del INLASA en el Hospital de la Mujer, la inauguración de dicho laboratorio fue en el año 2010 y concluyó en 2011.

El Laboratorio trabajó en la descentralización, lo que permitió montar un laboratorio en la ciudad de El Alto, en la Zona de Senkata el año 2010 a 2011, que contaba con equipamiento necesario y profesionales calificados, para la recepción, procesamiento, análisis y reporte de los resultados, bajo la supervisión directa del Laboratorio del INLASA, en el complejo de Miraflores. Actualmente se ha descontinuado esta metodología.

En el año 2018 se ha trabajado en la estandarización e implementación de la identificación y tipificación del Virus del Papiloma Humano mediante PCR-RT. A partir de la gestión 2020, se implementa la prueba piloto de test de HPV a todas las mujeres con edades de 30 a 49 años, para tal prueba se tomó en cuenta a centros de Salud con mayor demanda de pacientes los cuales constituyen la red de salud Periférica, San Antonio, Sur, Max Paredes, Cotahuma. El total de muestras programadas para tal objetivo fue de 15.000. Este proyecto fue realizado por el Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer. A la fecha, se continua con la aplicación de esta prueba en todos los centros de primer nivel de la ciudad de La Paz y El Alto. Este servicio se encuentra disponible para seguros de salud a corto plazo y población en general.

Objetivo

Estudiar todas las muestras citológicas cérvico – uterinas y especímenes quirúrgicos de las redes a nivel nacional, emitiendo la interpretación diagnostica respectiva.

Política de calidad

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud “Dr Nestor Morales Villazon”- INLASA, Laboratorio de Referencia Nacional, se compromete a satisfacer las necesidades de clientes y usuarios, a través de la prestación de servicios oportunos y confiables, basados en la mejora continua de los Sistemas de Gestión de la calidad implementados de acuerdo a los requisitos de Normas Nacionales e Internacionales, contando con personal altamente calificado, equipos controlados, métodos de análisis normalizados y validados, garantizando la oportunidad y veracidad de los servicios prestados a la población.

El INLASA a través de la Dirección General Ejecutiva y en coordinación con el Programa de Gestión de la calidad se compromete a:

  • Promover el mantenimiento y mejora continua de los Sistema de Gestión de la Calidad implementados, priorizando los recursos que considere necesarios para el fortalecimiento de estas bases y la consecución de nuestros objetivos.
  • Adoptar el compromiso del cumplimiento de los requisitos legales y normativos que sean de aplicación para la gestión de la calidad.
  • Trabajar para que los servicios brindados a los clientes o usuarios, cumplan los estándares de calidad para la mejora continua.
  • Controlar de manera eficiente todos los procesos y sus posibles efectos sobre la calidad de nuestro servicio haciendo especial hincapié en:
    • Relaciones con los clientes o usuarios.
    • Atención oportuna a las necesidades de nuestros clientes o usuarios.
    • Asesoramiento personalizado.
    • Puntualidad y eficacia del servicio.

Certificaciones

Epidemiología del cáncer de cuello uterino en Bolivia

Está mundialmente reconocido el problema de las infecciones genitales por el virus VPH y se están realizando esfuerzos para la prevención. Es la ITS más frecuente, los reportes mundiales de estudios transversales identifican a más de un 51% de mujeres y varones en actividad sexual como portadores asintomáticos del VPH. El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) estima que al menos la mitad de todas las personas sexualmente activas adquirirá el VPH en algún momento de sus vidas, mientras que al menos el 80% de las mujeres adquirirán una infección por VPH a los 50 años. El cáncer cervical es la segunda causa de muerte por cáncer femenino en todo el mundo, con alrededor de 288.000 víctimas por año.En Bolivia es la primera causa de muerte en mujeres jóvenes (35 a 50 años) mayoría madres de 2 o más hijos menores de edad, con las consecuencias sociales que eso implica y tenemos la mayor incidencia mundial, este cáncer ha sido demostrado de ser el más prevenible y tratable en estadios iníciales siempre y cuando se sigan las conductas adecuadas.
En nuestro país la tasa cruda ajustada de incidencia de cáncer de cuello uterino es de 80 x 100 mil. Siendo el 51% de los cánceres en la mujer y el 38% de todos los cánceres.

De los estudios reportados en Bolivia sobre la prevalencia de la infección muestran en la población estudiada un 18% de presencia de infección por VPH en mujeres entre los 21 y los 60 años; otro estudio muestra 5% de infección en mujeres entre 16 a 70 años en área rural amazónica, el estudio pre-epidemiológico realizado por los laboratorios de Patología e Inmunología de INLASA del MS en mujeres entre 30 y 50 años, como piloto muestra una prevalencia de 13% de infección en mujeres asintomáticas, manifestando similitud del resto de otros estudios internacionales. Lo que llega a concluir que el problema está en las acciones preventivas que deben ser reforzadas. La etiología del cáncer de cuello uterino está ligada a la infección persistente por VPH por lo menos de 15 tipos.

En poblaciones asintomáticas los tipos más prevalentes mundialmente muestran; VPH 16, (3.2%); VPH 18, (1.4%); VPH 52, (0.9%); VPH 31, (0.8%); VPH 58, (0.7%); VPH 31, (0.8%); VPH 58, (0.7%).

La tabla 1 muestra la distribución porcentual de la población estudiada.

Tabla 1: Resultados del estudio en La Ciudad de La Paz
RESULTADO Recuento %
VPH positivo 69 12.92%
VPH negativo 438 82.02%
No detectable 27 5.06%
Total 534 100.00%

La tabla 2 muestra los valores comparados con datos epidemiológicos tanto mundial como latinoamericano.

Tabla 2: Prevalencia de infección por VPH
Lugar VPH + VPH 16
Mundial 0.13 3.20%
Latinoamérica 0.16 3.56%
La Paz 0.1292 3.00%

Países que ya usan el test como estrategia de sus programas de prevención; Argentina, Italia México, Países Bajos, España, Estados Unidos, Programas Piloto, China Colombia, EL Salvador, Alemania, India, Nicaragua, Paraguay, Perú, Georgia, Ruanda y Uganda.

La aplicación clínica de la prueba es identificar en mujeres la INFECCIÓN PERSISTENTE por virus de VPH y así determinar una condición de riesgo a desarrollar pre cáncer de cuello uterino.

La prueba de VPH, se realiza para buscar los tipos de virus de Papiloma Humano de Alto Riesgo y es aplicable en el tamizaje sistemático en la prevención del cáncer cervicouterino conjuntamente con la prueba del Papanicolaou (co-test) en mujeres de 30 a 55 años de edad.

Para aumentar la sensibilidad de la citologia cervico-vaginal se recomienda realizar la PRUEBA DE VPH junto al PAPANICOLAOU en el cribado de Cáncer de Cuello Uterino.

La oportunidad actual de la nueva tecnología implementada en INLASA permite cubrir las expectativas de cobertura.
La aplicación de biología molecular en la prevención del cáncer de cuello uterino asociada la Papanicolaou es una excelente estrategia para una mejor atención a pacientes y el consiguiente mejoramiento de la calidad de atención y con mejor calidad de gasto.

Funciones del laboratorio

                • Capacitación y actualización de RRHH a nivel Nacional en el área de Citología ginecológica.
                • Supervisión integral a equipos multidisciplinarios de Programas Regionales (Clínica, Laboratorio, Enfermería, Medicamentos, IEC, MDR.)
                • El laboratorio realiza el trabajo investigativo de seguimiento terapéutico de pacientes diagnosticadas con lesiones ginecológicas precancerosa y cancerosas.
                • El laboratorio con la finalidad de brindar un servicio de calidad a todos sus usuarios ésta ampliando capacidad analítica en anatomía patológica, reforzando la relación clínico-patológica útil en el control de calidad para ampliar las relaciones con centros de tercer nivel.
                • El laboratorio de Patología del INLASA es un componente de “Lucha Contra el Cáncer Cérvico Uterino” a nivel nacional.
                • La técnica para el procesamiento de muestras es la de Papanicolaou y para el análisis y reporte utiliza el sistema BETHESDA.
                • El laboratorio genera información que es reportada al programa de Lucha contra el Cáncer para Vigilancia Epidemiológica útil para la toma de decisiones oportunas.
                • El Laboratorio recibe muestras de Papanicolaou para su respectivo procesamiento, análisis y reporte de resultados de las áreas urbana y rural del departamento de La Paz, haciendo extensivo este servicio a los departamentos de Pando, Beni y Cochabamba.
                • El Laboratorio recibe muestras de biopsias para su respectivo procesamiento, análisis y reporte de resultados
                • El Laboratorio cuenta con un consultorio para realizar toma de muestras de Papanicolaou y para la prueba de VPH
                • El laboratorio contribuye a la vigilancia epidemiológica del cáncer y en especial de cuello uterino y mama.
                • El laboratorio contribuye a la vigilancia epidemiológica del cáncer y en especial de cuello uterino y mama.
                • El Laboratorio realiza control de calidad a las laminas de Papanicolaou a otros Laboratorios que cuentan con el área de Citología.

Servicios ofertados por el laboratorio

PRUEBA COSTO
Prueba de HPV (con  técnica PCR en tiempo real) 100 Bs.
Prueba de Pap  15 bs.
Prueba COTEST ( Pap y HPV)  115 Bs.

Horarios de atención

De lunes a viernes en horarios de 8:00 a.m. a 14:00 p.m.

Contacto del responsable de laboratorio

Lic. Jenny Posadas del Rio

Responsable Técnico de Laboratorio de Diagnostico e Investigación del Cáncer
Correo electrónico dxinvca.inlasa@minsalud.gob.bo
Teléfono 2226048 Int. 2856

PUBLICACIONES DEL INSTITUTO