Salud detectará enfermedades metabólicas en recién nacidos mediante el “tamizaje neonatal”

4422

La responsable del Programa de Desarrollo Temprano del Ministerio de Salud, Mariana Ramírez, informó el jueves que a partir del segundo semestre de este año se realizará la detección de enfermedades metabólicas en recién nacidos, a través del “tamizaje neonatal”, para reducir la mortalidad infantil en Bolivia.

    “Este año vamos a lanzar el tamizaje neonatal que es la detección de enfermedades metabólicas en los recién nacidos que reduce de manera importante la mortalidad infantil”, dijo a la ABI.

    Esa detección se efectuará mediante el “tamizaje neonatal” que es una prueba de laboratorio que ayuda a identificar a aquellos que están en riesgo de padecer desórdenes metabólicos serios que son tratables, pero que no son visibles al momento de su nacimiento.

    Ramírez indicó que se calcula llegar con esa prueba a 3 millones de recién nacidos, para lo que se capacitará al personal de los establecimientos de salud en los que se atiende a las madres cuando dan a luz.

    Indicó que entre las enfermedades que se podrán detectar con el tamizaje se encuentran: hipotiroidismo, alfafetoproteína (es una proteína normalmente producida por el hígado del bebé que se encuentra en el fluido que lo rodea dentro del vientre de la madre), enfermedades metabólicas y cardíacas.

    “Esta gestión es la primera campaña en la que vamos a hacer históricamente en el país, somos el último país en Latinoamérica que vamos a implementar el tamizaje neonatal a través de la detección de enfermedades crónicas y degenerativas en los niños”, acotó.

    Dijo que la prueba será realizada por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) cuyos resultados se conocerán en un par de días de efectuado el análisis.

    Según datos de la Encuesta Demográfica y de Salud (EDSA) Bolivia 2016, la mortalidad neonatal en 2006 alcanzaba a 27 casos por cada mil nacidos vivos, esa cifra se redujo a 15 en 2016.

    Mientras que la mortalidad infantil, en el mismo periodo, se redujo de 50 fallecidos a 24 por cada mil nacidos vivos, y la de menores de cinco años descendió de 63 casos a 28 por cada mil nacidos vivos.

    La responsable precisó que la unidad a su cargo tiene la función de generar normas que permitan evaluar de manera adecuada el desarrollo del niño, ya que de eso depende no solamente su desarrollo cognitivo sino el apego a su familia y la capacidad de relacionarse con las personas, entre otros aspectos.