Cenetrop podrá diagnosticar coronavirus

Ya no será necesario enviar las pruebas de casos sospechosos al exterior. La OMS hizo llegar reactivos al país Gina Justiniano Cuellar - EL DEBER

3397

El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz ya cuenta con los reactivos necesarios para confirmar laboratorialmente los casos de coronavirus, porque gracias a la Organización Mundial de la Salud (OMS), personal idóneo fue capacitado.

Según el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, en un periodo de entre 24 y 48 horas, el Cenetrop podrá certificar si un caso sospechoso de coronavirus es positivo o no. “Ya no necesitaremos enviar nada a Atlanta (EEUU)”, dijo y agregó que esta es una buena noticia, porque se evitará que haya aislamiento innecesario de pacientes en hospitales que generen saturación de servicios de salud.

Centro de referencia

La directora nacional de Epidemiología, Carola Valencia, dijo que el Cenetrop se constituye en un laboratorio de referencia nacional. En caso de ser necesario, se habilitará también al Inlasa. La prueba solo se hará a los sospechosos que cumplan con los criterios internacionales, es decir, que tengan fiebre, tos y hayan estado en China en los últimos 14 días. En cuanto al sospechoso de Cochabamba, este está evolucionando positivamente a dengue.

Mientras tanto, en China, el número de fallecidos alcanzó ayer a 1.011. El presidente Xi Jinping llamó a adoptar medidas más fuertes para frenar la epidemia. El coronavirus ya contaminó a más de 42.200 personas en ese país.