Desde este lunes, Inlasa procesa las pruebas del coronavirus en La Paz

Los resultados estarán en 24 y 48 horas. La pretensión es obtener resultados de manera ágil para aislar a casos positivos.

1955

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz procesa desde hoy las pruebas de diagnóstico de Covid-19, bajo un procedimiento que permite conocer resultados entre 24 y 48 horas. En ese centro hará las pruebas para La Paz, Potosí, Chuquisaca y Oruro.

Con el fin de agilizar los resultados de las pruebas que se realizarán en La Paz, El Alto, Potosí, Chuquisaca y Oruro,  se abrió el servicio en ese centro de referencia nacional.  “Se busca identificar los casos positivos para realizar las acciones de aislamiento estricto”, indica una nota de prensa del Ministerio de Salud.

Según el responsable de Epidemiología del Instituto Nacional del Tórax, José Zambrana, para realizar esas pruebas se requiere de un espacio de nivel de seguridad tipo cuatro, es decir que el que procese las muestras cuente con implementos, guantes, botas, lentes y barbijo N9, entre otros.

Hasta el momento, el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) era el único  laboratorio estatal que realizaba las pruebas en todo el país. 

Hace una semana, el Ministro de Salud, Anibal Cruz, también anunció que las pruebas se realizarían en  laboratorios privados legalmente establecidos.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud reportó 27 casos positivos de Covid-19 en todo el país, 201 fueron descartados mediante examen de laboratorio y otros 30 casos son sospechosos y se encuentran bajo estudio. 

El Gobierno pidió a la ciudadanía extremar las medidas de seguridad, como el distanciamiento social, el lavado correcto de manos, mantener los hábitos de higiene y cuidado personal y permanecer en casa en estos días de cuarentena total para frenar un contagio masivo de la enfermedad.