PRUEBAS PCR PARA DIAGNÓSTICO DE SARS-CoV-2 (COVID-19)

823

La Paz, 25 de julio de 2020 (INLASA).- El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud, tiene la misión de elaborar documentación técnica para fortalecer las políticas del Sistema de Salud, con la finalidad de contribuir en el cumplimiento de los objetivos del sector para el mejoramiento de la calidad de vida de la población boliviana.

EL Comité de Capacitación de esta institución cumpliendo con uno de sus objetivos, que es dar a conocer la información científica y técnica del ámbito de la salud en áreas competentes y con la aquiescencia de la Dirección General Ejecutiva y en coordinación con la Unidad de Comunicación, se ha visto en la necesidad de aclarar a la población en general ciertos aspectos sobre la prueba PCR, prueba que se utiliza para la detección del SARS-CoV-2 (COVID-19), esto después de ciertas declaraciones irresponsables sobre la misma, en diferentes medios de comunicación.

La Dra. Aleida Nina, reconocida profesional bioquímica, es actualmente Responsable Técnico del Laboratorio de Virología, laboratorio que actualmente procesa las muestras de COVID-19 de la mayor parte del país accedió a brindar una entrevista para explicar de que tratan las pruebas de PCR.

¿Se habla de dos pruebas de laboratorio denominadas PCR?

Efectivamente, existen dos pruebas de laboratorio comúnmente denominadas con la sigla PCR. Ambas son totalmente diferentes.

¿Cuáles son y cuál es la diferencia entre ambas pruebas?

Una de las pruebas denominada PCR corresponde a la sigla en castellano de “Proteína C Reactiva”, esta es una prueba inmunológica que mide el nivel de proteína C reactiva (PCR) en la sangre; esta proteína es producida por el hígado y se envía al torrente sanguíneo en respuesta a una inflamación (por lesión o por una infección o por algunos trastornos autoinmunes y enfermedades crónicas); normalmente, tenemos niveles bajos de proteína C reactiva en la sangre, los  niveles altos pueden ser signos de una infección grave o de otro trastorno.

La otra PCR se refiere a la Reacción en Cadena de la Polimerasa, conocida como PCR por sus siglas en inglés (Polymerase Chain Reaction) o como RCP, es una técnica de biología molecular cuyo objetivo es obtener un gran número de copias de un fragmento de ADN particular.

¿En  qué consiste la prueba PCR  – Reacción en Cadena de Polimerasa en general?

LA PCR es una prueba de biología molecular que sirve para amplificar o copiar un fragmento de ADN, partiendo en teoría de una sola copia de ese fragmento original, o molde, es decir que se consigue que un pequeño segmento de ADN que pasaría desapercibido en un análisis cualquiera se multiplique millones de veces y así sea fácil de detectar.

Su  utilidad es que tras la amplificación resulta mucho más fácil identificar con una probabilidad muy alta, virus o bacterias causantes de una enfermedad, también se puede identificar a personas (cadáveres) o hacer investigación científica sobre el ADN amplificado; estos usos derivados de la amplificación han hecho que se convierta en una técnica muy extendida, sobre todo en el ámbito de la investigación forense, con el consiguiente abaratamiento del equipo necesario para llevar a cabo dicha técnica.

¿Hablando específicamente de la prueba PCR para SARS-CoV-2 (COVID-19), la PCR determina ADN de célula humana o ADN del virus?

La PCR para SARS-Cov-2 (COVID-19) detecta y amplifica específicamente genoma del virus es decir ARN de SARS-CoV-2 que produce el COVID-19, porque utiliza unos reactivos  denominados cebadores o primers que reconocen específicamente genes del virus SARS-CoV-2.

Si uno busca detectar ADN de células humanas tendría que usar cebadores o primers específicos que reconozcan genes humanos.

¿Esta determinación o diferencia la hace la máquina conocida como termociclador?

No, el equipo termociclador puede ser usado para hacer PCR de cualquier tipo demuestra y blanco sea célula humana, animal, vegetal, microorganismos, etc.

La diferencia para detectar genes humanos o genes virales u otros genes la hacen los cebadores o primers específicos,  que se van a usar  los que van a ir a reconocer sus secuencias específicas en la muestra objeto de estudio.

¿Esta prueba PCR puede diferenciar claramente la presencia del virus causante de la COVID-19 de otros virus?

Si, efectivamente la PCR para SARS-CoV-2 detecta específicamente el nuevo coronavirus.

¿Tenemos pruebas PCR específicas para COVID-19 en Bolivia?

Si, son las que se realizan en laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud y SEDES del país.  

¿El INLASA realiza estas pruebas específicas para COVID-19?

Si, en este momento el INLASA ha sumado todas sus capacidades humanas y técnicas para realizar  las pruebas específicas para COVID-19