Inlasa afirma que “está pronto a salir” un antídoto contra picadura de alacrán

699

El trabajo de investigación se inició en 2018, pero fue paralizado en 2020. En 2021, se retomó la labor.

Luego de más de dos años de estudios científicos, Bolivia se encuentra en la fase final para presentar el producto del suero antídoto contra la picadura de escorpión, informó la directora General Ejecutiva del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelin Fortún. La información es dada a conocer cuando se registra un aumento de casos de picaduras.

“El Inlasa ha ido trabajando hace muchos años atrás en la producción de sueros hiperinmunes, después de un proceso delicado de obtención se ha logrado conseguir una cantidad de este veneno (…) Este trabajo no es una improvisación, sino fruto de varios años de investigación y está pronto a salir el producto final que será entregado a nivel nacional cuando se susciten este tipo de casos”, expuso la funcionaria dependiente del Ministerio de Salud y Deportes.

Fortún -según una nota de prensa- afirmó que esa labor investigativa se inició en primera instancia en 2018. Sin embargo, sostuvo que el trabajo se vio paralizado durante el gobierno de Jeanine Añez, porque se detuvo el trabajo realizado. Al retomar los estudios, el primer producto obtenido no cumplía ya los requisitos para producir el antídoto, remarcó.

En 2021, se reiniciaron nuevamente las labores de obtención, y se solicitó la inclusión de este producto en la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales.

Mencionó que es importante tomar en cuenta que se debe realizar procedimientos de captura de estos animales, lo que de por sí es bastante complejo, ya que se encuentran distintas regiones del país, y no hay un punto específico dónde se los pueda capturar.

Dijo que el trabajo científico que se realiza actualmente data de muestras que se han podido tomar en comunidades del departamento de La Paz, hace más de dos años “hasta conglomerar una muestra significativa de especímenes para poder obtener el veneno que lleva a producir este antídoto”.

Fortún indicó el proceso no es corto y que requiere de muchas investigaciones, estudios, dado que son más de 50 días que se deben esperar para obtener “una primera sangría de producción y a partir de ella obtener una concentración de títulos que luego deben ser verificados a través de una serie de pruebas de laboratorio”.

“Se tiene que hacer la obtención del veneno, después se tiene que hacer una inoculación en nuestros animalitos que son los burros para obtener que los anticuerpos específicos, además de darles tiempo a estos para poder obtener el suero que nos ayudará para poder producir el antídoto y recién hacer las pruebas respectivas para luego distribuirlas como producto final”, sostuvo.

Las picaduras de alacrán o escorpión son eventos poco frecuentes en el país y sus complicaciones en caso de que se diera, es muy rara. En pasados días un niño de 4 años de edad falleció por complicaciones pese haberse suministrado un medicamento que fue gestionado desde Brasil.

En las últimas horas se conoció que en Cochabamba se registró una picadura y en Santa Cruz van cuatro en 24 horas.

https://www.paginasiete.bo/sociedad/inlasa-afirma-que-esta-pronto-a-salir-un-antidoto-contra-picadura-de-alacran-FF6601337