Inlasa asegura que el suero contra la picadura de alacrán estará listo ‘pronto’

734

LARAZON: En Santa Cruz se espera mayor circulación del alacrán por las condiciones del clima y el Sedes afirmó que se busca donaciones de Brasil respecto a este antídoto.

Luego de la muerte de un niño por la picadura de un alacrán, el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) afirmó que se trabaja en el desarrollo del antídoto contra este animal, que está “pronto a salir”.

“El Inlasa ha ido trabajando hace muchos años atrás en la producción de sueros hiperinmunes; después de un proceso delicado de obtención se ha logrado conseguir una cantidad de este veneno. Para entregar un producto seguro y de calidad se deben cumplir rigurosos protocolos técnicos científicos; este trabajo no es una improvisación, sino fruto de varios años de investigación y está pronto a salir el producto final que será entregado a nivel nacional cuando se susciten este tipo de casos”, indicó la directora del Inlasa, Evelyn Fortún, según una nota institucional.

El lunes, un niño de cuatro años falleció tras ser picado por un alacrán. Si bien el antídoto se suministró horas tras su hospitalización no hubo reacción favorable y perdió la vida; el hecho de que el suero tuvo que ser traído desde Brasil y no esté disponible en el país generó varias críticas.

La directora señaló que el suero se desarrolla desde 2018 en el país; no obstante, en 2019 se habría paralizado el avance debido al ingreso del gobierno transitorio.

“Al retomar los estudios, el primer producto obtenido no cumplía ya los requisitos para producir el antídoto; (se) remarcó que ya en 2021 se reiniciaron nuevamente las labores de obtención, y se solicitó la inclusión de este producto en la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales (Liname)”, informó el Ministerio de Salud.

ALACRÁN

El trabajo se retomó hace dos años. El proceso es largo, se debe recolectar los alacranes para conseguir el veneno suficiente para generar una muestra. Para la concentración de una sangría de producción se requiere al menos 50 días.

“Se tiene que hacer la obtención del veneno, después se tiene que hacer una inoculación en nuestros animalitos que son los burros para obtener los anticuerpos específicos; además de darles tiempo a estos animalitos para poder obtener este suero que nos ayudará para poder producir el antídoto y recién hacer las pruebas respectivas para luego distribuirlas como producto final”.

De momento, el país no cuenta con este antídoto. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz informó que, dado que por la humedad de las lluvias se espera más circulación de alacranes, se gestiona que Brasil entregue en calidad de donación al menos 10 sueros.

“La picadura de un alacrán o escorpión es un evento muy escasos en el país; sus complicaciones en caso de que se diera, son muy raras”, aseguró Salud.

https://www.la-razon.com/sociedad/2023/02/28/inlasa-asegura-que-el-suero-contra-la-picadura-de-alacran-estara-listo-pronto/