Detectan salmonella, coliformes y estafilococos en el sándwich del desayuno escolar que intoxicó a niños de Tarija

1475

Tras un muestreo y posterior análisis realizado al sándwich distribuido en la Unidad Educativa Castelfort Castellanos de Tarija, como parte del desayuno escolar, el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) detectó contaminación bacteriana en el queso, según informó la doctora Marcela Ramírez, directora interina del Servicio departamental de Salud (Sedes).

Ramírez, en conferencia de prensa, informó que el Inlasa ha detectado la presencia de bacterias como el estafilococos aureus, escherichia coli, coliformes totales y coliformes fecales, además de la presencia de salmonella, principalmente en el queso que contenía el sándiwch.

El consumo de este alimento ha derivado que más de 30 niños presentasen vómitos, diarreas y dolores estomacales, llevándolos a recurrir a la atención médica. Ante la situación, la empresa quedará suspendida de forma definitiva.

La doctora explicó que la contaminación bacteriana puede haberse originado en una manipulación incorrecta de los alimentos, tanto en el momento de la producción del alimento hasta el momento de preparación y entrega del mismo.

“La recomendaciones de salud es que la manipulación sea de la mejor manera, incluso a las personas que adquieran estos productos, y mantener la inocuidad de la empresa”.

Desde el primero de mayo ninguna empresa va a poder proveer el desayuno escolar si no tiene la debida autorización del Sedes Tarija.

https://elpais.bo/tarija/20230425_detectan-salmonella-coliformes-y-estafilococos-en-el-sandwich-del-desayuno-escolar-que-intoxico-a-ninos-de-tarija.html