En Bolivia realizan estudio para detectar nueva variante del covid-19 de fácil propagación

8632

24/04/2023 15:49 | Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL: Debido a la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la nueva variante de alto riesgo de contagio de covid-19, denominada “Arcturus”, el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) analizará si la nueva cepa circula en el territorio nacional.

Así anunció el ministro de Salud, Jeyson Auza, al indicar que los resultados se conocerán “los próximos días”.

“Estamos instruyendo al Inlasa que inmediatamente efectúe la secuenciación genómica para detectar si esta nueva variante denominada Arcturus, conocido técnicamente como XBB.1.16, pudiese estar circulando en nuestro país”, informó el titular de Salud, citado por ABI.

La OMS advirtió de la nueva variante conocida como Arcturus XBB.1.16 y dijo que ya está presente en India, Australia, Singapur, Estados Unidos, entre otros países.

Los síntomas de la nueva subvariante incluyen fiebre alta, tos y conjuntivitis, y afecta a menores de 12 años.

El ministro remarcó que en caso que los niños presenten síntomas de resfríos deben llevarlos a los centros de salud para tener un diagnóstico preciso si se trata de coronavirus, influenza, virus Sincitial Respiratorio u otra infección respiratoria.

Reunión con los Sedes

El Ministro de Salud también convocó a los directores de Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de los nueve departamentos para un análisis situacional sobre el SarCov2, IRAs y niveles de cobertura de vacunación en cada región.

“Convocamos para este jueves a todos los directores de los servicios departamentales de salud para hacer un análisis de las coberturas de vacunación y qué estrategia vamos a aplicar ante esta elevación de enfermedades respiratoria agudas que esta presentado el país por los cambios de clima”, insistió Auza.

https://correodelsur.com/sociedad/20230424_en-bolivia-realizan-estudio-para-detectar-nueva-variante-del-covid-19-de-facil-propagacion.html