Tipo de carne y cantidad de conservantes de los embutidos son analizados por Inlasa este San Juan

1025

El Ministerio de Salud presentó las 58 empresas autorizadas en el país para comercializar las salchichas, cuyo consumo es tradición para la fiesta de San Juan.

LA PAZ / 19 de junio de 2023 / 22:26

La noche de San Juan se acerca y los controles de alimentos son prioridad. El Ministerio de Salud, mediante el Instituto de Laboratorios de Salud (Inlasa) es parte, con sus expertos, de las evaluaciones de los alimentos que son populares en esta fecha, indudablemente se trata de las salchichas, sobre las cuales la institución ejecuta dos tipos de análisis.

“Nosotros controlamos dos parámetros importantes de calidad. En primera instancia la detección de especie que asegura que la materia prima utilizada en estas salchichas para su producción sea de res; y el segundo parámetro es el del nitrito de sodio, que es un aditivo que se utiliza como conservante para estos productos que son embutidos y que en altas concentraciones puede ser cancerígeno”, afirmó la directora del Inlasa, Evelin Fortún.

La especialista detalló que estos controles se realizan cada año de manera coordinada a través del Ministerio de Salud, con la Dirección Nacional de Epidemiología, la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Salud Ambiental y el Inlasa.

En esta gestión, 58 empresas han pasado las pruebas y cumplen con el control de calidad que les permite comercializar sus productos. Las salchichas son de consumo masivo la noche del 23 de junio, es una tradición de las familias bolivianas.

SAN JUAN

El Ministerio de Salud detalló que las empresas autorizadas son: La Estancia, Embutidos Fernández; Embutidos Tamayo, La Norteña, Aromis, San Andrés, Torito, Stege, Bg SRL; Tipo Viena Bg SRL, Osfím, La Beniana, Viena Carfi, San Lorenzo, Viena –Hass, Sofía, Viena–, Díllmann; Tipo Viena-San Jorge Tamborada, Avi Rico, S&S San José, Santiago, Zambrana, Viena Floreng, San Simon, Viena Pae, Viena Icar, Embutidos Hesse, Fiambres y Embutidos Zav, Embutidos Artesanales Aparicio, Embutidos El Rey.

También cuentan con el aval Artesanales Chalo, Taller de Alimentos con U.A.J.M.S., Embutidos Buen Gusto, Embutidos San Juan, Viena (Granja Avícola Integral Sofía), La Sierra, Imba Avesca SA, Bonissima, De Res (Iglú), Bock (Granja Avícola Integral), Embutido Paladín, Embutido Cabalde, Embutido Condisal, Rico Sur, Gustozo, La Casa Del Chuquisaqueño, San Simón, Española Viena, Torito, Frankfurt De Cerdo, Res Tocino, Hipermaxi, Naranja (Iglú), Sabro Sur y Embutidos Sucre.

El Inlasa es una de las instituciones que participa activamente en los controles. Las alcaldías desplegan en estos días a su personal para evitar que los embutidos de marcas no autorizadas se comercialicen.

“Como Inlasa, a través del Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos, somos un laboratorio acreditado. Esta acreditación nosotros la obtenemos a través del Instituto Boliviano de Metrología; que asegura la emisión de resultados seguros y confiables en cuanto los parámetros que analizamos”, indicó.

https://www.la-razon.com/ciudades/2023/06/19/tipo-de-carne-y-cantidad-de-conservantes-de-los-embutidos-son-analizados-por-inlasa-este-san-juan/