Santa Cruz: Ante tres colegios afectados en Warnes, Sedes reconoce brote de enfermedades transmitidas por alimentos

642

Ante este acontecimiento, el Ministerio Público informó que abrió una investigación en contra de los autores del presunto delito de atentado contra la salud pública

16/11/2023 19:09 | Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL

El municipio de Warnes, en Santa Cruz, se encuentra en alerta sanitaria luego de que se registraron  brotes de enfermedades transmitidas por alimentos (Etas) en tres colegios de este municipio. Los casos afectaron a un total de 200 estudiantes.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz reconoció este viernes la aparición de un nuevo brote de Etas. El coordinador de Redes Urbanas, Fernando Belaunde, informó que este nuevo episodio de Etas en una tercera unidad educativa de Warnes afectó a 51 estudiantes, de los cuales 14 tuvieron que ser ingresados en el centro de salud Satélite Norte, y dos en el hospital de Warnes (Nuestra Señora del Rosario) para su observación ante la transgresión alimenticia.

El gerente de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, informó a medios cruceños que están investigando para cortar con la cadena de trasmisión y confirmar o descartar que el desayuno escolar sea el causante de las intoxicaciones. 

Este tercer caso se suma al del colegio 26 de Marzo, de Satélite Norte, ocurrido el miércoles (con 79 estudiantes afectados) y al del centro educativo Potrero Largo que aconteció esta mañana de jueves (que tuvo 70 colegiales con malestar).

Según informó Belaude, ante estas denuncias, el Sedes activó un plan de contingencia y trasladó un equipo técnico a los almacenes de la empresa proveedora del desayuno escolar para realizar una inspección y tomar muestras de los alimentos.

Las muestras tomadas fueron enviadas al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y se está a la espera de los resultados en el menor tiempo posible.

Investigación 

Ante este acontecimiento, el Ministerio Público informó que abrió una investigación en contra de los autores del presunto delito de atentado contra la salud pública, por la intoxicación de estudiantes que sufrieron malestares estomacales después de consumir el desayuno escolar, en el municipio de Warnes.

Róger Mariaca, fiscal departamental de Santa Cruz, dijo a la prensa cruceña que “una vez se conoció la denuncia, el Ministerio Público inició la recolección de elementos probatorios y se procedió a realizar la toma de la declaración de las víctimas y de los galenos que atendieron a las mismas, se solicitaron informes periciales médicos de los estudiantes, además se requirió diferentes estudios a los productos alimenticios que fueron entregados a los menores de edad”.

Por su parte, Javier Cordero, Fiscal asignado al caso,  informó que la denuncia formal fue presentada por el área legal del Gobierno Autónomo Municipal de Warnes, después de haber recibido reclamos de los padres de familia de los estudiantes afectados.