Rendición de Cuentas: INLASA informó que alcanzó un 93,50% de ejecución en 2023

360

UCOM/INLASA: La audiencia para rendir cuentas del Instituto Nacional de Laboratorios “Dr. Néstor Morales Villazón” INLASA se realizó en la mañana de este jueves 29 de febrero de la presente gestión; ocasión en la que participaron autoridades del Ministerio de Salud y Deportes, Organizaciones Sociales, y la sociedad civil a través de las plataformas virtuales de zoom y Facebook.

En el marco de la política de transparencia, y en cumplimiento de la normativa vigente, la Directora General Ejecutiva, Evelin Fortún Fernandez, llevó adelante la Rendición Pública de Cuentas Final 2023, donde expuso las actividades, logros metas y ejecución realizada en la pasada gestión, reporte realizado ante más de 100 personas de instituciones, privadas, organismos no gubernamentales y organizaciones sociales de todo el país. 

La Directora, destacó el trabajo que se realiza dentro la entidad, además de reconocer la importancia de una Rendición Pública de Cuentas ya que la misma tiene por objeto trasparentar la gestión pública y el apropiado manejo de los recursos públicos del Estado.

Un hecho que marco la gestión 2023, fue haber logrado la producción, elaboración y distribución del suero antiescorpiónico.

Durante la presentación también se resaltó el trabajo conjunto y de coordinación que realizaron los diferentes laboratorios del INLASA para sumar esfuerzos frente al COVID-19, fortaleciendo la vacunación y la elaboración de sueros hiperinmunes.

Dicho evento se dio en cumplimiento al artículo 235 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, que entre otras señala, la obligación de las servidoras y los servidores públicos de rendir cuentas sobre las responsabilidades económicas, políticas, técnicas y administrativas en el ejercicio de la función pública, así como al numeral II., del artículo. 37 de la Ley N° 341 de Participación y Control Social, que indica que, las entidades públicas y privadas que administran recursos fiscales y/o recursos naturales, tienen la obligación de convocar formalmente a los actores de Participación y Control Social que correspondan, a los procesos de rendición la Política Transparencia y Lucha contra la Corrupción.