4 C
La Paz, BO
| viernes , 13 de diciembre de 2019 |

LABORATORIO DE PRODUCCION DE VAR USO VETERINARIO

Reseña historica

El Laboratorio de Producción de Vacuna Antirrábica CRL, elabora vacuna antirrábica de uso veterinario CRL (Cerebro de Ratón Lactante).

Desde la década de los 20, ante la necesidad de contar con un centro propio de producción de estas vacunas, como prioridad, en 1919 se crea el Laboratorio de Producción de Biológicos, dentro de la estructura del Instituto de Bacteriología “Néstor Morales Villalón”, bajo la dirección del entonces Director Dr. Félix Veintemillas, empleándose diferentes técnicas para la elaboración, es así, que en 1930 se empleó la técnica de Pasteur, tipo Semple (infectando los cerebros de conejo con el virus de la rabia).

El 08 de Agosto de 1972 el Laboratorio de Producción inicia operaciones y produciendo la vacuna antirrábica de Tipo CRL, empleando la técnica de Fuenzalida Palacios, con la cepa CVS (Challenger Virus Estándar). A lo largo del tiempo se realizan modificaciones en lo que respecta a isotonicidad, concentración y purificación de la vacuna, para cumplir Normas Internacionales de Calidad. Así la vacuna antirrábica producida por el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud “INLASA”, es reconocida en el ámbito Internacional y su calidad es avalada por los Controles de Calidad Internacional realizados por organismos de referencia de la OPS/OMS, CEPANZO e INPPAZ y por laboratorios especializados como TECNOPAR de Brasil.

Objetivo

Elaborar Vacuna Antirrábica de Uso Canino y Humano, asegurando la eficacia y eficiencia de la vacuna, cumpliendo con los controles correspondientes que aseguren la calidad del producto, personal calificado, optimizando los recursos, con capacidad de respuesta ante las solicitudes.

Certificados y Reconocimientos del Laboratorio

  • Enero de 1986, realizado por: UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES – CARRERA DE BIOTECNOLOGIA.

  • 29 de enero del 2011, Realizado por: OBERON S.R.L., AL LABORATORIO DE PRODUCCION DE BIOLOGICOS INLASA.
  • 27 de marzo 2014, Realizado por la dirección Ejecutiva de INLASA por los LOGROS ALCANZADOS EN BENEFICIO DE LA INSTITUCION.

  • Ensayos de Control realizados por TECPAR.

 

Producto ofertado por el laboratorio

Vacuna antirrábica de uso veterinario

Horarios de atención

De lunes a viernes en horarios de 8:00 a.m. a 14:00 p.m.

Contacto del responsable de laboratorio

Bioq. Farm. Silvia Quispe Mamani

Responsable Técnico del Laboratorio de Producción de VAR CRL uso veterinario
Correo electrónico silviaquispem7@gmail.com
Teléfono 2226048 Int. 2870

PUBLICACIONES DEL INSTITUTO