INLASA recibe muestras para el análisis de Organismos Genéticamente Modificados

924
Las industrias de alimentos pueden acudir al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud “Dr. Néstor Morales Villazón” para detectar y cuantificar organismos genéticamente modificados (OGM’s) en alimentos y bebidas.
El Laboratorio de Salud Ambiental del Inlasa ha estandarizado los métodos de ensayo para la detección de OGM’s en soya y maíz en muestras como granos, semillas y productos procesados (harinas, galletas, leche y bebidas).
Además, implementaron un sistema de gestión de calidad en base a la NB ISO/IEC 17025:2005, para acreditar los métodos de ensayo en las próximas gestiones.
Actualmente en Bolivia, ningún laboratorio realiza la detección y cuantificación de OGM’s en alimentos, por tanto el Inlasa es la única institución dentro de la Red de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos RELOAA. en poseer éste método diagnóstico.
Hasta el 2017, la industria de alimentos acudía a laboratorios internacionales para realizar este tipo de análisis lo que implica un mayor costo y tiempo en la entrega de resultados.
Procedimiento
La empresa interesada debe presentar su solicitud ante los Organismos Oficiales de Control como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y el Programa de Enfermedades Trasmitidas por Alimentos; en cumplimiento al reglamento técnico N° 2452 de etiquetado de alimentos y productos destinados al consumo humano.
El Inlasa realiza la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa en tiempo real, tanto para la detección como la cuantificación de OGM’s.
Muestras
Para la recepción de muestras, en el caso de granos y semillas se deben dejar como mínimo 2 kilogramos.
En cuanto a subproductos, alimentos y procesados como harinas, galletas, pan, leche en polvo, bebidas; la cantidad mínima es de 500g ó 500ml sea en presentación original o fraccionado.
El método incluye la detección de tres o más genes, también la identificación de genes endógenos para cada especie.
En el lapso de 10 días hábiles se otorgan los resultados finales a la empresa.