Pacientes destacan que estudios de laboratorio del Ministerio de Salud sean gratuitos

55

Pacientes quienes fueron atendidos en el hospital móvil instalado en el campo ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz, destacaron el jueves que los estudios en el Instituto de Laboratorios de Salud (Inlasa) dependiente del Ministerio de Salud sean gratuitos.

«Agradecer a las autoridades en salud por esta atención en el Chuquiago Marka, yo fui a hacerme atender por un problema gastroenterológico, razón por la cual me vine al Inlasa porque son gratuitos, eso me aliviana mucho porque no tengo dinero», dijo Froilán Quispe quien tiene problemas en el estómago.

El Ministerio de Salud instaló el 21 de agosto tres hospitales móviles, dos en Santa Cruz y uno en La Paz, ante el paro de los médicos que en la actualidad sobrepasa los 38 días, con el objetivo de paliar el efecto de esa medida en la población.

Quispe dijo que las enfermedades «no se detienen» y lamentó la medida de fuerza de los galenos.

Los médicos movilizados demandan la abrogación de la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, su incorporación a la Ley del Trabajo, además de declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud.

El paciente exhortó a las autoridades del Ministerio de Salud a instalar esos hospitales móviles en siete departamentos restantes del país, porque la población en su gran mayoría no tiene un seguro de salud a corto plazo y no cuenta con recursos económicos para acceder a una atención médica privada.

Por su parte, Carlos Choque, quien vive en la zona del Kenko de la ciudad de El Alto, acudió al Inlasa para realizarse un análisis de heces fecales, debido a una infección, luego de acudir a una atención médica en el campo ferial Chuquiago Marka, desde donde lo derivaron.

Precisó que en una primera instancia acudió al Instituto de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (Seladis) dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el costo de ese estudio oscilaba entre 200 y 300 bolivianos, mientras que en el Inlasa es «completamente gratuito».

«Al momento no cuento con esos recursos, gano al día, pero también mi salud se ha deteriorado y no me quedó otra que ir al Chuquiago a hacerme atender y me mandaron al Inlasa», indicó.