Las pruebas rápidas de COVID-19 no vienen manipuladas

1885

Contenidos peruanos se comparten en redes sociales bolivianas

El 24 de junio empezó a circular una imagen en grupos de WhatsApp, que refiere a pruebas rápidas de COVID-19 y afirma que las mismas vienen manipuladas con resultado ‘positivo’. Esta información es falsa, desde el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) se desmintió.

La imagen mencionada afirma: “pruebas rápidas para Detectar el covid 19 Ya vienen Manipuladas para dar Dar Positivo 🚫” (sic). Sin embargo, este texto corresponde a la página de Facebook llamada ‘Moqueguanos.com’, la cual pertenece a Perú. 

Bolivia Verifica tomó contacto con la doctora Luisa Valentina Hurtado Lopez, bioquímica y responsable Técnico de Inmunología del INLASA, quien afirmó que: “Ninguna prueba de laboratorio puede ser manipulada para que de positivo a ninguna enfermedad o infección. Una prueba seria jamás va estar manipulada”. Por otro lado, también informó que: “Ningún profesional de laboratorio va a prestarse para usar pruebas manipuladas, para eso se hacen controles de calidad, para verificar la utilidad de las mismas, previo uso. Se utilizan, desde luego para esa verificación, sueros o muestras positivas o negativas conocidas. De esta manera, se verifica que esto sea útil y cumpla su función”.

De la misma forma, la Doctora Hurtado habló acerca de la certeza de las pruebas rápidas: “La utilidad de las pruebas rápidas, para detectar anticuerpos contra el coronavirus, depende también del momento en el que se aplica, es decir, tiene que pasar el tiempo necesario para que el cuerpo genere una respuesta inmunológica frente a este virus, frente a la generación de anticuerpos y que las defensas  empiecen a actuar. Solamente en ese momento es que estas pruebas van a empezar a ser útiles. NO son útiles en cualquier momento, el hecho de que haya un resultado negativo no reactivo, no significa que la persona no esté empezando a cursar una infección por coronavirus, en caso de haber estado en contacto con alguien que es positivo, tiene que pasar varios días para que el cuerpo reaccione y pueda dar una respuesta inmunológica”. 

Así mismo, dio a conocer que: “Una buena prueba, empieza a detectar los de la clase IGM, que son los primeros que aparecen contra el virus, más o menos a partir del sexto día.  Dicen que hay pruebas que empiezan a detectar a partir del quinto día, sin embargo, desde el sexto día o séptimo es lo que más se utiliza. Después hay la generación de otro tipo de anticuerpos, que permanecen los de clase IGM por un tiempo y luego aparecen los de clase IGG”. 

Bolivia Verifica indagó más sobre las pruebas rápidas, la Agencia Boliviana de Información (ABI) realizó una nota en la que indica que: «Todas las pruebas rápidas tienen una falla de error de un 30%, hay un margen de error en todas las pruebas. La prueba rápida es cuestión de minutos, se toma la muestra y se sigue un flujograma de seguridad”.

Las redes sociales facilitan que contenidos falsos de otros países puedan difundirse con rapidez. Por lo mismo, es necesario verificar las fuentes de donde se obtiene la información, para no ser engañados.