INLASA CAPACITA A PROFESIONALES BIOQUÍMICOS EN EL USO DE LAS PRUEBAS DE ANTÍGENO NASAL PARA EL DIAGNÓSTICO DE COVID 19

1625

La Paz, 05 de enero de 2021 (INLASA). – El Instituto Nacional de Laboratorios “Dr. Néstor Morales Villazón”, recibió la mañana de hoy a funcionarios del Servicio Departamental de Salud – SEDES – La Paz, para brindarles una capacitación sobre pruebas antigénicas.

A cabeza de la Directora General Ejecutiva del INLASA, Dra. Evelin Fortun Fernández se dio la bienvenida a los profesionales bioquímicos participantes, reconociendo el sacrificio y esfuerzo que estos realizan en primera línea; en la oportunidad también se dieron cita la Lic. María Rene Castro, viceministra de Promoción de la Salud, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional; la Dra. Alejandra Lucía Hidalgo Ugarte, viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud; y el Dr. Ramiro Narváez, director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz.

“Estas pruebas han sido validadas y recomendadas por la OMS, podemos tipificarlas de rápidas, por el tiempo que utilizan para emitir un resultado, esto ayudará a una detección temprana del virus del SARS-CoV-2, apoyando a la población, también en una atención temprana” señaló la Dra. Fortún.

La viceministra, Lic. Castro informo que ante la recepción de una gran cantidad de pruebas antigénicas, a través del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud – INLASA se viene desarrollando la capacitación a profesionales bioquímicos designados por el SEDES en el manejo correcto de la técnica del antígeno nasal, siendo estos profesionales los que replicaran los conocimientos adquiridos en los centros de salud, asegurando que no existan errores en la toma de muestra y que tengan todas las condiciones necesarias de bioseguridad.

Las pruebas antigénicas llegaron al país el pasado 31 de diciembre por gestiones del Gobierno Central, son pruebas de alta tecnología y realizan el diagnóstico de COVID-19 en 15 minutos, son ya varios países del mundo que han reconocido su eficacia y la utilizan.