INLASA CAPACITA A PROFESIONALES DE LA SALUD DE TODO EL PAÍS SOBRE EL USO DE LAS PRUEBAS DE ANTÍGENO NASAL PARA EL DIAGNÓSTICO DE COVID- 19 y LLENADO DE FORMULARIO DEL SIVE

5727

INLASA CAPACITA A PROFESIONALES DE LA SALUD DE TODO EL PAÍS SOBRE EL USO DE LAS PRUEBAS DE ANTÍGENO NASAL PARA EL DIAGNÓSTICO DE COVID- 19 y LLENADO DE FORMULARIO DEL SIVE

La Paz, 21 de enero de 2021 (INLASA). –  Profesionales del Instituto Nacional de Laboratorios “Dr. Néstor Morales Villazón” en coordinación con el Viceministerio de Promoción de la Salud, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional y las Coordinadoras Departamentales de Laboratorios (CODELAB) capacitaron aproximadamente a 500 profesionales del área de salud del país sobre el llenado del formulario del Sistema Integral de Vigilancia Epidemiológica (SIVE) y toma de muestra de la prueba antígeno nasal para la detección de COVID -19.

A cabeza de la Directora General Ejecutiva del INLASA, Dra. Evelin Fortún Fernández se inauguró la capacitación, por la plataforma zoom, oportunidad en  la que se reconoció la necesidad de brindar y reforzar los conocimientos adecuados para la toma de muestra de la prueba antigénica nasal para el diagnóstico de COVID-19, en todo el territorio boliviano y el correcto llenado de las fichas epidemiológicas en el SIVE; en la oportunidad también participó el Dr. Juan Carlos Mollinedo, Responsable de la Coordinadora Nacional de Laboratorios quien agradeció la participación y compromiso de los profesionales de salud.

La capacitación se realizó en dos grupos, en el primero participaron: Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija; y en el segundo grupo participaron: La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca; cada coordinador de la CODELAB organizó al personal de salud, de los diferentes municipios y distritos.

Las pruebas antigénicas son pruebas de alta sensibilidad y especificidad, son pruebas sencillas de realizar que no requieren de gran requerimiento en infraestructura, estas pruebas llegaron al país el pasado 31 de diciembre por gestiones del Gobierno Central, son pruebas que realizan el diagnóstico de COVID-19 en 15 minutos, el objetivo es llegar a cada lugar del país sin excepción y otorgar un diagnóstico oportuno de COVID-19 a la población.