Personas no vacunadas son más vulnerables ante la quinta ola de covid-19, según Salud

887

Fmbolivia.com.bo: Evelin Fortún, directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), explicó que el grupo más afectado ante estas nuevas subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5, son las personas no vacunadas, entre niños y adolescentes.

“En esta última semana hemos tenido una escalada de casos de Covid positivo; sin embargo, también de acuerdo a los informes de las subvariantes BA. 4 y BA.5, está afectando más a las personas que no se han vacunado o no han recibido ninguna dosis”, manifestó Fortún a Urgente.bo.

Los menores de edad, entre niños y adolescentes, pertenece al grupo etario que menos vacunación recibió en el país y se convertiría en uno de los grupos más vulnerables ante esta quinta ola.

“Nuestra preocupación era el grupo etario de edad escolar de 5 a 11 años y de 12 a 17 años, pese a que los porcentajes meta de todos los departamentos son bajos, estos días hemos subido al 46%,”, señaló.

Según la especialista, las ocho personas que fallecieron en esta quinta ola son adultos que no obtuvieron la vacuna. “Estas personas no han recibido la vacuna, no han completado su esquema de vacunación y también tenían una enfermedad de base, además de una edad avanzada”, explicó.

Una persona vacunada también puede contagiarse con estas nuevas variantes, pero con su esquema de vacuna completa, su sistema inmunológico es más resistente y es difícil que los pacientes lleguen a un estado crítico.

“Las personas que tienen un esquema completo de vacunas y han recibido su refuerzo, también están predispuestas a enfermarse; sin embargo, pueden solucionar mucho más fácil la enfermedad”, indicó Fortún.

Fuente: Urgente.bo