Bolivia cuenta con la capacidad diagnóstica para el control de la viruela del mono

1054

La Paz, 2 ago 2022 (ATB Digital).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este martes que el Estado Plurinacional de Bolivia tiene la capacidad diagnóstica para el control adecuado de la viruela del mono porque durante todo este tiempo el Gobierno nacional tomó las previsiones necesarias. 

“Nuestros laboratorios Cenetrop e Inlasa cuentan con las pruebas y los reactivos suficientes para desarrollar la reacción en cadena polimerasa para los casos confirmados. Este es el mecanismo diagnóstico aconsejado por instancias internacionales”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

El lunes Auza confirmó el primer caso de viruela del mono en un paciente de 38 años de edad que radica en la ciudad de Santa Cruz, y que aparentemente se trata de un contagio importado.

En ese contexto, indicó que dicho paciente “aparentemente fue contagiado por un ciudadano de Canadá, con quien mantuvo contacto, lo que debe investigarse”.

“Un equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud investiga cómo se dio el contagio, quién es el caso cero (…) Se indaga a las personas con que ha tenido contacto el paciente y a cada uno de los contactos de estas personas, ese es el trabajo que se realiza”, detalló. 

Asimismo, explicó que no existe una medicación específica para la viruela del mono. “El trabamiento que se realiza es sintomático, aunque en lo general es una enfermedad benigna, los síntomas se suelen resolver espontáneamente”.

 (Ahora es Pueblo) 

https://www.atb.com.bo/sociedad/bolivia-cuenta-con-la-capacidad-diagn%C3%B3stica-para-el-control-de-la-viruela-del-mono