Reportan seis nuevos casos de viruela del mono en Bolivia

2822

Los Tiempos Digital 18/08/2022

El Ministerio de Salud informó este jueves que los casos de viruela del mono subieron a 37 en el país tras registrarse seis nuevos contagios en el departamento de Santa Cruz.

Con estos nuevos datos, hasta la fecha Santa Cruz registra 35 contagios, La Paz 1 y Potosí 1. Aún no se reportan pacientes recuperados.

El análisis de las pruebas de los casos sospechosos de viruela símica se realiza en dos laboratorios en el país: el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), con sede en La Paz, y el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), en Santa Cruz, los que, de acuerdo con el Ministerio de Salud, cuentan con los equipos de última generación y reactivos suficientes para atender la demanda en todo el país.

“Se hacen a través de pruebas moleculares y serológicas; es decir, se toman muestras de las lesiones o erupciones que pudiera presentar la persona, así como la muestra de sangre para poder asociar la patología con alguna otra que tuviera parecido, tal el caso de la varicela o rubeola asociada con la viruela del mono”, explicó la directora del Inlasa, Evelín Fortún, citada por el Ministerio.

«Lo que queremos es detectar estos casos, no se debe estigmatizar esta enfermedad, queremos detectar para atenderlos y para evitar su diseminación”, manifestó Jeyson Auza, ministro de Salud, este jueves por la mañana, con respecto a la enfermedad.

https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20220818/reportan-seis-nuevos-casos-viruela-del-mono-bolivia