Muere una persona por rabia humana en Pando

1283

Página Siete, 18/08/2022

El departamento de Pando registró ayer el primer deceso de una persona por rabia humana. Ante esta situación, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) activó la alerta sanitaria.

El director del Sedes, Danny Mendoza, dijo que ayer en la madrugada falleció el paciente que fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Roberto Galindo, de Cobija.

Mendoza explicó que el certificado único de defunción que fue emitido por el hospital indica que entre las causas de decesos están shock séptico, hipertensión endocraneana, infección viral del sistema neurológico y rabia humana.

De acuerdo con la autoridad, el virus fue transmitido al paciente por un animal silvestre: el murciélago. Indicó que no se encontraron rastros de mordedura de un perro.

Cuando llegó el paciente al hospital, el personal de salud hizo diferentes exámenes laboratoriales por las características de la sintomatología que tenía. “Le realizaron exámenes de dengue y leptospirosis, pero dio negativo a esas pruebas”, dijo.

El paciente tenía daño neurológico, por eso el personal de salud le hizo la prueba para rabia, por lo que la muestra se envió al Instituto Nacional de Laboratorio de Salud (Inlasa). Esta entidad confirmó su positividad.

“El paciente entró en coma”, relató Mendoza en su informe. Aclaró que luego de conocer la positividad del paciente de rabia se inició la vigilancia epidemiológica activa y pasiva.

Además, las autoridades realizaron acciones de prevención en las personas que fueron contacto del paciente. Se les aplicó el suero antirrábico. “No sólo a ellos, sino a los vecinos”.

Se realiza -además- una observación del personal de salud. Ante esa situación, el Sedes activó la alerta sanitaria y solicitó a la población que vacune a sus mascotas contra la rabia.

https://www.paginasiete.bo/sociedad/muere-una-persona-por-rabia-humana-en-pando-YK3628221