Ministerio De Salud y Deportes e Inlasa coordinan acciones 2024 en el Marco del Proyecto Cuida Chagas

483

UCOM/INLASA: En fecha 23 de enero de la presente gestión, se llevo a cabo la reunión de coordinación de actividades a desarrollarse a nivel nacional, para la implementación del proyecto CUIDA Chagas, que tiene como objetivo general «Contribuir a la eliminación de la transmisión congénita de la enfermedad de Chagas mediante la ampliación y mejora del acceso al diagnóstico, tratamiento y atención integral, a través de enfoques innovadores y sostenibles en Bolivia, Brasil,  Colombia y Paraguay», a esta reunión también asistieron personal del Ministerio de Salud y Deportes mediante representantes del Viceministerio de Promoción, Vigilancia  Epidemiológica y Medicina Tradicional, Viceministerio de Gestión del Sistema de Salud, equipo central de coordinación Proyecto «CUIDA CHAGAS» e INLASA.

El Proyecto CUIDA Chagas es una iniciativa regional que tiene como objetivo principal combatir la enfermedad de Chagas en América Latina. Esta enfermedad tropical desatendida, causada por el parásito Trypanosoma cruzi y transmitida principalmente por vectores como las vinchucas además de los mecanimos de trasmisión maternofetal, transfusional y oral afecta a millones de personas en la región y su eliminación representa un desafío de salud pública.

El proyecto se enfoca en la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento de la enfermedad, así como en la investigación científica y la capacitación de profesionales de la salud. CUIDA Chagas trabaja en colaboración con gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil para abordar de manera integral este problema de salud.