Capturan seis arañas viudas negras en instalaciones del centro AIDA

314

LAPATRIA.BO: Junto a los técnicos de saneamiento ambiental se realizó una visita al sector y se evidenció la presencia de una cantidad de arácnidos del tipo viuda negra, en diferentes lugares del espacio, especialmente cerca de la cancha donde los niños practican deporte.

Seis arañas viudas negras fueron capturas en instalaciones del Centro AIDA (Atención Integral de Adolescentes), ubicado en la urbanización San Miguel donde se encuentra la Escuela de futbol Niño Quirquincho Feliz y el Programa Estrella del Sur y fueron enviadas al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz para su caracterización respectiva.

El responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Ernesto Vásquez, informó que a denuncia de vecinos y trabajadores de la Escuela de futbol Niño Quirquincho Feliz en la zona Este, se tomó conocimiento de la supuesta presencia de arañas viudas negras en el sector.

VISITA

Junto a los técnicos de saneamiento ambiental se realizó una visita al sector y se evidenció la presencia de una cantidad de arácnidos del tipo viuda negra, en diferentes lugares del espacio, especialmente cerca de la cancha donde los niños practican deporte.

En ese sentido, se realizó la captura de al menos seis especímenes en diferentes sectores y fueron enviados a la ciudad de La Paz para la caracterización respectiva, aguardando el resultado de laboratorio en esta semana para confirmar que dichos arácnidos pertenecen a la familia Latrodectus cuya picadura es altamente peligrosa.

“También recomendamos a la institución Estrella del Sur hacer la limpieza general de todo el sector, especialmente de los arbustos, maderas almacenadas para que posteriormente la Unidad de Saneamiento Ambiental mediante lo que es desinfección y la fumigación de todo este sector con un tóxico para sacar de circulación a estas viudas negras”, señaló Vásquez.

Asimismo, el responsable del área pidió tranquilidad a la población toda vez que Oruro cuenta con el antídoto antilactrodectus y de presentarse algún caso de picadura de viuda negra, el paciente debe acudir inmediatamente a un centro de salud cercano para una evaluación y de ser necesario aplicar el suero respectivo.

Hasta el momento, Oruro reportó siete casos de picadura de viuda negra, cinco en mayores de edad y dos en menores. Todos los pacientes se encuentran fuera de riesgo y están en perfectas condiciones.