Inlasa reporta que la subvariante BQ de COVID-19 se concentra solo en La Paz y Santa Cruz

705

LARAZON: El Inlasa se encuentra “vigilante” ante el brote de contagios en otros departamentos, debido al “intenso traslado” de pasajeros por las fiestas de fin de año.

La directora del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), Evelyn Fortún, afirmó que la subvariante BQ1 y BQ1.1 de COVID-19 se concentran en La Paz y Santa Cruz.

“Hemos identificado (esas subvariantes) en dos departamentos, La Paz y Santa Cruz”, señaló la funcionaria en una entrevista con La Razón Radio.

Sin embargo, dijo: “Estamos preparando el último informe para poder ver la factibilidad y que esté presente en Cochabamba y otros departamentos”.

Señaló que el Inlasa se encuentra “vigilante” ante el brote de contagios en otros departamentos, debido al “intenso traslado” de pasajeros por las fiestas de fin de año.

Además, afirmó que otro de los motivos para el desplazamiento de personas de un departamento a otro es el inicio de vacaciones escolares.

El lunes, el ministro de Salud, Jeyson Auza, reportó el ingreso de esas subvariantes al territorio nacional, y aunque no dijo cuántos casos se presentaron, aclaró que “es 30% más contagiosa” que otras variantes, “pero menos letal”.

El mismo día, y en la misma conferencia de prensa, la autoridad confirmó el ingreso a la sexta ola de contagios de COVID-19 en el país.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, el lunes fueron reportados 496 nuevos contagios de coronavirus en Bolivia.

Así, desde que el COVID-19 llegó al país, en marzo de 2020, se confirmaron 1.112.997 casos positivos de la enfermedad.

De ellos, 1.078.597 pacientes se recuperaron y 22.251 perdieron la vida.

https://www.la-razon.com/sociedad/2022/12/06/ininlasa-reporta-que-la-subvariante-bq-de-covid-19-se-concentra-solo-en-la-paz-y-santa-cruz/