El INLASA y MSyD desarrollan el dashboard como herramienta para la prevención del Covid -19

1506

UCOM/INLASA: En el marco del cumplimiento a la Ley de Emergencia Sanitaria por el COVID 19 se elaboró y desarrolló el Plan de Acción de Vigilancia Genómica del SARS CoV 2, el mismo fue diseñado como un sistema coordinado de recolección y selección de muestras, a través de un dashboard, de manera mensual en coordinación con la red de laboratorios de los nueve departamentos. Esta herramienta fue presentada ante el Viceministerio de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, personal del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud – INLASA, representantes de GIZ y de las 9 coordinadoras departamentales de laboratorio del país.

El dashboard es una herramienta de gestión de la información a través de la cual se monitoriza, analiza y muestra indicadores y datos fundamentales para hacer seguimiento a las variantes del SARS-CoV-2 y tiene como objetivo socializar con toda la población los resultados de los estudios de vigilancia genómica a nivel Nacional, permitiendo la realización de investigaciones por parte de estudiantes, toma de decisiones por parte de autoridades y la prevención de las enfermedades.

En este trabajo de vigilancia genómica, el centro de referencia es el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), que tiene toda la capacidad para realizar la caracterización e identificación de cualquier variante nueva del virus que pueda ser de interés para la salud pública.

Por su parte, la directora general ejecutiva del INLASA, Dra. Evelin Fortún, resaltó el apoyo permanente que el instituto brinda a los laboratorios para contar con personal formado y capacitado en nuestro país. En esa línea, exhortó a seguir con el trabajo de secuenciación para la prevención del COVID–19 y destacó el aporte que significa el desarrollo del dashboard, convirtiéndose en un gran avance en el área de la vigilancia epidemiológica.

Finalmente, el INLASA entregó reconocimientos a los nueve laboratorios departamentales por el trabajo y apoyo en el campo de la vigilancia genómica.