El Inlasa produce cuatro antídotos para picaduras y mordeduras de animales

1268

La Paz, 18 de abril de 2023 (ABI).- El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) desarrolla cuatro tipos de antídotos para el tratamiento de picaduras y mordeduras de animales, informó la directora de la institución Evelin Fortún, quien no descarta colaborar con el último suero desarrollado, el antiescorpiónico, con algún país que lo solicite.

El Inlasa desarrolló los antídotos contra la mordedura de serpientes, la picadura de araña “viuda negra”, el suero antirrábico de perros y la última producción es contra la picadura del escorpión.

“Nosotros como prioridad y como parte de lista nacional de medicamentos esenciales que componen este grupo de productos, priorizamos siempre la demanda interna, sin embargo, el Inlasa cuenta con la capacidad técnica y profesional para poder responder algún tipo de solicitud a nivel internacional”, sostuvo Fortún.

Los antídotos se aplican de forma gratuita.

Fortún explicó que el suero contra los animales ponzoñosos o la araña viuda negra se elabora el Inlasa desde 2018, mientras los antídotos contra la mordedura de ofidios datan de hace más de 20 años.

Inlasa produce también el suero antirrábico.

En tanto, el suero antiescorpionico se empezó a producir este mes, el cual tiene un potencial de exportación.

https://abi.bo/index.php/component/content/article/37-notas/noticias/sociedad/36007-el-inlasa-produce-cuatro-antidotos-para-picaduras-y-mordeduras-de-animales?Itemid=101