Inlasa tiene 250 sueros listos para distribuir

767

LA RAZÓN: Concluidos todos los procedimientos y pruebas, un primer lote de 250 sueros antiescorpianos se encuentran listos para ser distribuidos en los nueve departamentos del país, tarea que se realizará por medio de las gobernaciones esta semana.

“Nosotros tenemos un primer lote producido de 250 unidades; tenemos tres en puerta. Estamos esperando la reunión de coordinación para poder hacer el cálculo de cuánto al final vamos a poder entregar. La vigencia de este antídoto es de tres años”, explicó la directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud, Evelin Fortún, a los medios.

Esta es la primera vez que el país produce los sueros contra la picadura de los alacranes. Hasta antes de este calificado hito histórico, Bolivia requería apoyo de otros territorios para atender estas emergencias sanitarias.

“Es un paso tecnológico que damos”, afirmó Fortún.

De hecho, a finales de febrero, un niño falleció en el país por la picadura de un alacrán. Para ese caso, el suero tuvo que requerirse el apoyo de Brasil y, si bien el antídoto llegó, el pequeño murió.

Ahora, Bolivia logró la soberanía para atender estos eventos. Se prevé ya para esta semana empezar las distribuciones. Los médicos tendrán a disposición los sueros, de manera que si llega un caso de picadura se podrá poner este suero de manera gratuita, para neutralizar el veneno.

“Todos estos antídotos pertenecen a la lista nacional de medicamentos esenciales de Bolivia, eso les da la condición de ser gratuitos, no se pueden vender, no están a la venta en ningún centro farmacéutico”, indicó Fortún.

ENTREGAS.

Al igual que sucede con los otros sueros de producción de Inlasa, esta institución debe coordinar con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) para dotar el antídoto.

“Se va coordinando en entrega con los Sedes departamentales de esta manera, y a partir de las referencias y notificaciones que nosotros tengamos respecto a este tipo de accidentes que se pueden suscitar, hacemos una evaluación de cuánto se le va a entregar y son los Sedes los que hacen llegar a los municipios para que estén disponibles en los centros de salud”, indicó la directora.

Este primer lote de producción nacional y su prioridad es la dotación nacional, empero, no se descarta entregar el suero a otros países, pues existe la capacidad.

https://www.la-razon.com/sociedad/2023/04/17/inlasa-tiene-250-sueros-listos-para-distribuir/