Histórico: Profesionales de INLASA elaboraron Suero Antiescorpiónico que será distribuido gratuitamente

877

UCOM/INLASA: “Si hay una prioridad para el gobierno de nuestro hermano presidente Luis Arce Catacora, es la salud del pueblo y lo demostramos con hechos y lo demostramos con resultados”; de esta manera comenzó El Dr. Jeyson Auza, Ministro de Salud y Deportes, la conferencia de prensa sobre la elaboración y distribución del suero antiescorpiónico.

“Hoy tenemos una buena noticia para el pueblo boliviano, cumpliendo con el compromiso asumido, gracias al trabajo de nuestro Ministerio de Salud, por instrucción de nuestro presidente, gracias al trabajo y a través de nuestro INLASA, en Bolivia, por primera vez, estamos produciendo nuestro suero antiescorpiónico, nuestro antídoto antiescorpiónico” detalló Auza.

El INLASA, no solo cuenta ahora con el antídoto antiescorpiónico, sino que viene desarrollando una variedad de sueros con la finalidad de atender las necesidades de la población boliviana “tenemos sueros antiofídicos, por ejemplo el polivalente botrópico laquésico, el suero antiofídico polivalente botrópico crotálico, el suero antirrábico, el suero antilatrodectus” resaltó.

Por su parte la directora General Ejecutiva del INLASA, Dra. Evelin Fortún Fernández, informó que estos sueros son de distribución gratuita en todo el territorio boliviano “a requerimiento de los SEDES departamentales y del Ministerio de Salud, en ese sentido también se va a trabajar en lo que implica el seguimiento que se tiene en su uso para poder producir estos sueros si hay un requerimiento mayor” informó Fortún.

Bolivia es el 4to país en elaborar este suero, “estamos trabajando también con Brasil y Argentina y en ese ámbito vamos realizando un intercambio técnico-científico con estas instancias para poder hacer un seguimiento del comportamiento de este tipo de animal ponzoñoso en nuestro país”

A partir de la fecha, los casos de picadura de escorpión serán tratados con el suero antiescorpiónico hecho en Bolivia.