El Laboratorio de Bacteriología Clínica del INLASA halla Paracoccidioidomicosis (PCM) en muestra de tejido de biopsia pulmonar

960

UCOM/INLASA: Profesionales del Laboratorio de Referencia Nacional en Bacteriología Clínica (LRNBC) del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud “Dr. Néstor Morales Villazón“ INLASA, Paracoccidioidomicosis (PCM) en muestra de tejido de biopsia pulmonar.

El área de Micología del Laboratorio de Bacteriología del INLASA recibió una muestra de biopsia pulmonar de un paciente masculino de 58 años proveniente de Palos Blancos, quien fue tratado por un cuadro de tuberculosis pulmonar pero que al cabo de recibir 52 dosis de medicamentos antituberculosos no mostraba ninguna mejoría de su cuadro.  Los médicos tratantes deciden realizar pruebas en busca de PCM.

Se evidenció, a través de este importante hallazgo, que el PCM está presente en Bolivia y es posible que, al no haber sido descrito antes, no se esté diagnosticando; por tanto, es imprescindible aprontar métodos laboratoriales para su identificación.

INFORME