INLASA detecta presencia de sub variante kraken en Bolivia

1812

UCOM/INLASA: El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud “Dr. Néstor Morales Villazón” – INLASA realizó un estudio genómico y detectó la presencia de la variante Kraken en Bolivia, más propiamente en el eje troncal principalmente La Paz y Cochabamba, esta variante se caracteriza por su alta capacidad de contagio mas no de letalidad, informó a medios de comunicación la Dra. Evelin Fortún Fernández, Directora General Ejecutiva de INLASA.

“Hemos terminado nuestro último informe de vigilancia genómica y hemos hallado la presencia de la sub variante Kraken o XBB.1.5, tiene mayor capacidad de infección, pero es menos letal en personas que recibieron un esquema de vacunación” dijo.

La variante XBB.1.5 o Kraken, detectada por primera vez en octubre de 2022 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, apareció a partir de la recombinación o intercambio de parte de su material genético, de dos variantes de la Ómicron.

La Dra. Fortún pidió a la población seguir con las medidas de prevención contra la Covid-19, “es importante la recomendación del uso de barbijo, el lavado de manos, principalmente estas medidas son las que nos pueden ayudar a prevenir cualquier tipo de infecciones respiratorias agudas, no solamente del coronavirus sino de otros virus que han ido circulando con mayor frecuencia e intensidad en nuestro país”

Recordó a la población, que el Ministerio de salud y Deportes puso a disposición las vacunas para todo el país, “para eso también hemos puesto a disposición la vacuna de refuerzo anual a la que pueden acceder todas las personas que estén ya preparadas para este motivo y también las vacunas contra la influenza recordemos que todos son virus respiratorios” afirmo.

Fortún pidió tomar en cuenta que los síntomas entre las diferentes infecciones respiratorias agudas “tienen casi las mismas características en cuanto a síntomas, lo cual puede confundirnos principalmente puede llevarnos alguna complicación si en el caso no actuamos de manera rápida y efectiva; entonces recomendamos siempre tomar en cuenta las vacunas que son y han demostrado ser efectivas, de esta manera podemos recuperar muchísimo más fácilmente y una posible infección por coronavirus” finalizó.