Inlasa confirma venta de carne de burro y se activan controles para normativa de comercialización

1655

La Paz, 08 de may 2023 (ATB Digital).- Análisis de laboratorio del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) confirmaron la comercialización de carne de burro sin condiciones de inocuidad alimentaria, por lo que se activará controles y una mesa técnica para trabajar en una normativa destinada a la venta de carne de burro, informó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

“El primer hallazgo es que la carne decomisada proviene del burro; segundo, los patógenos encontrados están por encima de los permitidos, lo que puede provocar incluso enfermedades a las y los consumidores”, denunció tras sostener una reunión con representantes del Inlasa, del Senasag, de Ibnorca, de la FAM y de la Intendencia Municipal de La Paz.

Durante la reunión, el representante de Inlasa dio a conocer el informe microbiológico de la carne de burro decomisada hace una semana, donde se encontró microbios, mientras que desde Ibnorca se dio cuenta de los avances en cuanto a normas y calidad para comercializar carne equina, se informó en un boletín institucional.

“No está autorizada la venta de carne de burro, ni de ningún animal en tanto no cumpla con todos los requisitos de inocuidad”, afirmó Silva y anunció que en una mesa técnica se trabajará en una norma específica para la venta de carne de burro en Bolivia.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) informó que se cerraron mataderos clandestinos debido a la falta de condiciones de salubridad, por lo que en la mesa técnica también se establecerán los proceso de faenado de equino para que se desarrolle con seguridad, inocuidad y en cumplimiento a los parámetros establecidos para que el producto sea apto para el consumo humano, indistintamente la raza del animal.

La Intendencia Municipal señaló que, al no existir mataderos legalmente establecidos, se realizarán controles permanentes precautelando la salud de la población.

“La próxima semana se instala esta mesa técnica y ahí se va a aprobar un cronograma en base al trabajo que ya ha realizado Ibnorca y el Senasag para contar con una norma específica respecto a la comercialización de la carne equina, desde la crianza, la situación de los mataderos, transporte y otros, ya que en estos espacios se produce una contaminación cruzada”, detalló.

Silva hizo hincapié en el derecho que tienen las y los consumidores de conocer qué tipo de carne es la que se les está ofreciendo y no ser engañados con otros productos alimenticios.

“Además de la inocuidad e higiene que deben cumplir los comerciantes de este producto, está el derecho de la población a estar informada y poder elegir, porque actualmente se engaña al consumidor, por ejemplo, se ofrece carne de llama y se vende de burro, o en los embutidos que al parecer se mezcla”, alertó.

Fuente: ABI