El Ministerio de Salud y Deportes presenta marcas de sal y harina que cumplen normativa de fortificación

1206

UCOM/INLASA: El INLASA, junto a la Dirección General de Promoción y Prevención de la Salud presentaron las marcas de empresas para la comercialización de sal y harina que cumplen la fortificación con yodo y hierro, respectivamente.

La Dra. Evelin Fortún, Directora General Ejecutiva de INLASA, mencionó que se realizó el análisis de estos productos mediante el Laboratorio de Control de Alimentos “encargado de realizar todo el trabajo de control de los alimentos fortificados que circulan dentro de nuestro país en el marco del cuidado de la salud de la familia, consumiendo alimentos fortificados”.

El Laboratorio de Control de Alimentos del INLASA cuenta con una acreditación del IBMETRO “y tiene la rectoría para realizar este trabajo respaldado bajo el cumplimiento de la normativa internacional ISO 17025 que es la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración que entrega el IBMETRO y que cumplimos y controlamos los parámetros de hierro en harina y yodo en aceite vegetal” señaló Fortún.

Toda la población puede realizar una pequeña prueba en casa para determinar si su sal que consume contiene yodo; se necesita una papa y “podemos realizar un pequeño raspado, colocamos una muestra de sal que consumimos unas gotas de limón y la presencia de una mancha azul o ploma intensa asegura la presencia de una concentración de yodo dentro de la sal que consumimos, en caso de que no estuviera yodada nuestra sal, no habrá ningún tipo de coloración.” Aclaró.

La lista de las empresas autorizadas se encuentra en el portal del Ministerio de Salud y Deportes y redes sociales del INLASA como inlasabolivia.