El Inlasa cuenta con cinco laboratorios acreditados

1311

Es el centro de análisis científico más grande del país.

Cinco de los 12 laboratorios que forman parte del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), de La Paz, cuentan con acreditación del Instituto Boliviano Metrología (Ibmetro), que garantiza su calidad, confiabilidad y seguridad en el procesamiento de pruebas.

La directora del Inlasa, Evelin Fortún, informó que los cinco laboratorios cuentan con la acreditación ISO 17043, que avala los resultados que presentan en torno a la calidad del agua, inocuidad alimentaria y exámenes clínicos.

Además, el laboratorio del Programa de Evaluación Externa de la Calidad, que fue el primer laboratorio en recibir esta cualificación, es responsable de calificar las condiciones de otros centros de esta naturaleza en el país.

Los laboratorios acreditados por Ibmetro son de Análisis de Alimentos e Inocuidad Alimentaria; Análisis Clínicos, que se encarga de realizar pruebas de rutina a nivel nacional de marcadores biológicos (glicemia, creatinina y otros); Inmunología, que es rector del control de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y supervisa el criterio de calidad de emisión de resultados; y, por último, Salud Ambiental, que certifica la calidad del agua potable.

“El Inlasa mantiene la rectoría como el laboratorio más grande del país por tener 12 laboratorios y de éstos cinco están  acreditados para ser competitivos a nivel internacional, previa evaluación y seguimiento anual. Nuestro fin es favorecer a la salud pública con los resultados para que los pacientes reciban un tratamiento oportuno y accesible, dentro del Sistema Único de Salud”, dijo.

El Inlasa procesa, además, órdenes de laboratorio de consultorios, centros médicos y clínicas privadas.

El Inlasa cuenta con cinco laboratorios acreditados – La Prensa