Senasag procesa a importadora por sardinas chinas con parásitos

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Llegaron a Cochabamba entre diciembre de 2017 y enero. Fueron sometidas a varias pruebas de laboratorio y concluyeron que no están en condiciones para ser consumidas.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) está procesando a una importadora que ingresó sardinas chinas en mal estado.

El producto fue detectado en Cochabamba entre diciembre de 2017 y enero del presente año.

La mercadería fue hallada en un operativo rutinario de control que hicieron los funcionarios de esa repartición estatal.

El 18 de noviembre de 2017, Perú emitió alerta internacional sanitaria para impedir el ingreso de sardinas chinas a su territorio.

Días después, en Bolivia Senasag aprobó un instructivo para que el personal ponga más énfasis en el control de enlatados y otros alimentos provenientes del país asiático.

Dando cumplimiento a esa disposición, los funcionarios de esa repartición estatal detectaron un lote de 1.900 cajas de sardinas chinas que estaba ingresando a Cochabamba. La mercadería fue traída por una empresa importadora que, además, trae otros enlatados, entre ellos mermeladas de diferentes sabores.

DE OFICIO El asesor legal del Senasag, Ernesto Chaca, dijo que, luego de hallar la mercadería en un almacén de la importadora (el nombre se mantiene en reserva), personal del Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Veterinario de Cochabamba (Livideco) tomó muestras de las sardinas para verificar si tenían algún problema sanitario.

Añadió que los resultados fueron “sorprendentes” porque encontraron “formas parasitarias en el pescado y la salsa de tomate”.

Después de la confirmación de laboratorio, Senasag abrió un proceso administrativo de oficio.

La institución sacó una resolución para decomisar y destruir la mercadería. Sin embargo, amparado en las normas legales, el dueño del producto apeló la determinación.

Chaca informó que los importadores, en la apelación, presentaron un análisis realizado a los músculos del pescado y solo a un tipo de parásitos. Según esa prueba, los enlatados no tenían problemas.

Los exámenes de la empresa fueron realizados por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

Los importadores presentaron un recurso revocatorio para que queden sin efecto las sanciones.

Senasag ratificó la resolución. La empresa tiene todavía la opción de apelar ante la Dirección Nacional de Senasag para tratar de cambiar las cosas.

“Si eso sucede, tendremos que enviar todo el expediente a esa instancia para que los revise y se pronuncie en un tiempo máximo de 90 días”.

NO ENTRÓ AL MERCADO El jefe regional del Senasag, Martín Zapata, dijo a este medio de comunicación que esas sardinas con “presencia parasitaria” no ingresaron a los mercados cochabambinos.

Explicó que el lote de las 1.900 cajas de enlatados permanece precintado en un almacén de la empresa. Permanecerá en ese lugar hasta que concluya el proceso administrativo que se instauró a comienzo de la presente gestión.

CONTROLES Zapata indicó que todos los productos alimenticios que ingresan al país deben cumplir con las normas sanitarias y de inocuidad.

Para verificar que eso suceda, personal de Senasag que trabaja en todo el territorio nacional y en Cochabamba está obligado a verificar no solo la documentación, porque se pueden dar casos de adulteración, sino la mercadería misma, más aún si se trata de alimentos.

Sin embargo, también es importante el apoyo de los ciudadanos.

“Si las personas detectan algo extraño en un producto o alimento, deben denunciarlo. También nos pueden ayudar a controlar desde las zonas de frontera”.

Añadió que en el país un buen porcentaje de personas desconocen las normas sanitarias, así como también no tienen información sobre los mecanismos que existen para denunciar ese tipo de hechos.

Los ciudadanos pueden ingresar a la página web institucional:

www.senasag.gob.bo. En el caso de Cochabamba, además pueden comunicarse a los teléfonos fijos 4365881 y 4365882. También pueden llamar al celular 71415543.

Las denuncias o reclamos no solo se realizan por teléfono, sino también de forma escrita.

2 Años de la norma

En 2016 fue aprobada la Ley Nro. 830 de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Sanitaria.

Le da atribuciones al Senasag para controlar no solo la parte documental de la mercadería que ingresa al país, sino también para verificar la calidad que tienen.

Tres procesos penales

El jefe regional del Senasag, Martín Zapata, informó que llevan adelante tres procesos penales por el delito de falsificación de documentos.

El más llamativo es de un adulto mayor que falsificó un registro sanitario.

Los padres de familia dieron la alerta. Denunciaron que un producto que daban en el desayuno escolar le hizo daño a sus hijos.

Senasag recibió el reclamo e investigó. Comprobó que el registro sanitario no fue entregado por esa instancia estatal.

Luego de contar con todas las pruebas documentales presentaron la denuncia al Ministerio Público. Pasó a manos de un juez y le dio una pena privativa de libertad; sin embargo, como se trataba de una persona mayor y, además, se “arrepintió” de lo que hizo, le suspendieron la sanción.

Los otros dos casos también están relacionados con la alteración de registros sanitarios.

Ahí, las acusaciones son por falsedad ideológica y material. Aún están en proceso.

Apuntes

En diciembre

* El 5 de diciembre del año pasado, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) descartó la presencia de gusanos anisakis en al menos 55 productos provenientes de China y que se comercializaban en el país, según publicó La Razón.

* La entidad estatal señaló que la verificación la hicieron tras la alerta internacional que emitió Perú por la presencia de sardinas con parásitos.

* Las conservas de pescado observadas fueron las que producía la empresa china Tropical Food Manufacturing (Ningbo) Co. Ltd.

* Esa marca no tiene registro sanitario para vender sus productos en el país.

* Pese a que en los análisis de esos 55 productos no hallaron nada anormal, el Senasag activó la alerta sanitaria en la fecha señalada.

* El jefe regional de Senasag en Cochabamba, Martín Zapata, manifestó que ya entraron a la “era digital” y eso les permite realizar un control cruzado con las reparticiones de todo el territorio nacional.

* Verifican la documentación de la mercadería que ingresa a Bolivia, así como los documentos que presentan.

* Zapata dijo que esas verificaciones cruzadas le permiten detectar casos de falsificación de registros sanitarios y otros.