Campaña contra rabia cubrió 90% de mascotas en Bolivia

De forma paralela se explicó a las familias las acciones a tomar ante cualquier caso de mordedura

916

En los dos días de la Campaña nacional de vacunación contra la rabia canina, se inmunizó más del 90% de mascotas en todo el país, es decir 3.289.199 perros y gatos.

Para cumplir con ese cometido se movilizaron 59.175 personas, quienes conforman brigadas de vacunación para su desplazamiento en los nueve departamentos, informó el viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas.

Durante el fin de semana, 19.725 brigadas de vacunación compuesta por tres personas se desplazaron por el área urbana y rural del país para instalar puntos fijos de inmunización en parques, canchas, unidades educativas, centros de salud; además de las visitas a los domicilios.

“En Cochabamba por la fiesta de Urkupiña, la campaña se realizará la siguiente semana”, indicó la autoridad.

Médicos de “Mi Salud” también coadyuvaron con la aplicación de la vacuna casa por casa, de forma paralela explicaron a las familias las acciones a tomar ante cualquier caso de mordedura.

DATOS

De los 3.289.199 perros y gatos vacunados, 750.000 animales se encuentran en el departamento de La Paz, 886.559 en Santa Cruz, 700.000 en Cochabamba, 243.600 en Potosí, 218.000 en Chuquisaca, 198.000 en Tarija, 166.110 en Oruro, 100.000 en Beni y 26.530 en Pando.

Informó que para esta campaña se destinó 7 millones de bolivianos para la compra de las vacunas antirrábicas, además de material de difusión para educar a la población.

Añadió que a futuro se suministrarán vacunas de cultivo celular que serán producidas por el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa).

INCIDENCIA

En Bolivia, de 1992 a 2017 se registraron 161 defunciones en personas, por el virus de la rabia, transmitida por perro infectado. La mayor incidencia en 1992 con 25 casos y el 2005 con 15 casos.

En 2017 se registraron 8 fallecidos a nivel nacional: 5 en el departamento de Santa Cruz, 1 en Chuquisaca (importado de Santa Cruz) y 2 en La Paz. En 2018, hasta la semana epidemiológica 31, se registraron 4 fallecidos: 3 en el departamento de Santa Cruz y 1 en Potosí.

RABIA CANINA

La rabia es una enfermedad vírica infecciosa. Una vez aparecidos los síntomas llega hacer mortal.

En lo que va del año el número de agresiones por canes se encuentra próximo a los 27.000, pero de ese total menos del 50% se hacen aplicar la vacuna antirrábica. En este momento tenemos 231 casos de rabia canina en el país.

De acuerdo con datos del Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, el 99% de los casos positivos de rabia humana fueron trasmitidos por la mordedura de perros domésticos. Las víctimas más frecuentes son niños y adolescentes de 5 a 17 años.

En 2017, se registraron ocho decesos a causa de la rabia humana esta cifra descendió en la presente gestión (2018) con cuatro fallecidos.

DATOS

* La rabia canina es una enfermedad contagiosa que no solamente afecta a los perros, sino que también puede transmitirse a cualquier otro animal de sangre caliente, incluyendo a los humanos.

* El virus de la rabia se encuentra difundido en todo el planeta y se encuentra en la saliva, y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al humano cuando animales infectados lo atacan y provocan en el humano alguna lesión por mordedura.

* Además el virus puede ser transfundido también cuando un individuo que tiene algún corte en la piel (vía de entrada del virus) tiene contacto con las secreciones salivales de un animal infectado.

* También se ha documentado su adquisición a través de trasplante corneal de donante muerto infectado por rabia y no diagnosticado.